Ícono del sitio Marketing orquestado

¿Cómo mejorar el SEO de mi página web?

posicionamiento orgánico SEO

Tu negocio, tus productos, apareciendo en los primeros lugares de búsqueda, sin invertir en anuncios… No sé, piénsalo.

¿Ya?

Bueno, pues gracias al Search Engine Optimization (SEO) esto puede convertirse en una realidad.

El posicionamiento orgánico o SEO es un conjunto de técnicas que se aplican a una página web para mejorar su diseño, imágenes, arquitectura, contenidos y programación con el objetivo de colocarla en las mejores posiciones dentro de los buscadores: Google, Yahoo!, Bing, etcétera. Todo esto sin invertir más que en la producción de contenidos de valor.

Sí, claro que los contenidos deben cumplir con ciertos requisitos para que funcionen. Por eso, platicamos con Herminio Medina, nuestro Especialista en SEO, quien nos compartió algunas claves para ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web.

1. Palabras clave

En los inicios de la optimización SEO, las palabras clave eran prácticamente lo único que se necesitaba para estar en los primeros lugares.

Sin embargo, en la actualidad los algoritmos que dan vida a los buscadores se han sofisticado tanto que son capaces de predecir lo que el usuario quiere buscar, así como de evaluar la calidad de los contenidos, la estructura de los mismos y ¡hasta de revisar la ortografía!

A pesar de estos cambios, las palabras clave siguen siendo parte importante del posicionamiento. Por eso, el primer paso para mejorar el SEO de tu página web es empezar con una buena investigación de palabras clave, la cual te ayudará a elegir aquellas palabras, frases o preguntas que son relevantes para tu cliente ideal.

Puedes utilizar Google trends, SEM Rush, Moz o alguna otra herramienta del mercado para identificar las tendencias de búsqueda y obtener tu listado de keywords.

2. Título

Otra parte esencial en un plan de mejora para tu SEO es el título, mismo que, de acuerdo con Herminio, se divide en dos: editorial y SEO. Este último es el que aparece cuando hacemos una búsqueda, por ello debe ser corto (máximo 12 palabras) e incluir tu palabra clave principal o palabra ancla.

Tip: Si eres nuevo en esto de la optimización el SEO, te recomendamos instalar el plugin Yoast SEO, el cual te puede ayudar a optimizar tus contenidos, identificar tu keyword y dispersarla por el cuerpo de tu contenido.

3. Cuerpo

Como mencionamos más arriba, los algoritmos premian la calidad de los contenidos, así como el valor que aportan a los usuarios. Es por ello que la extensión de tus materiales también juega un papel fundamental en el posicionamiento.

Lo ideal es que tus contenidos posean un mínimo de 350 palabras y que su contenido esté relacionado cien por ciento con le título y las imágenes que vas a utilizar.

4. Imágenes

A diferencia de los impresos, los contenidos digitales son más atractivos si contienen al menos una imagen, diagrama, esquema o ilustración que complemente al texto.

Estas imágenes deben contener una etiqueta o atributo conocido como “alt”, el cual debe describir su contenido, es decir, explicarle al buscador, por medio de palabras clave, de qué se trata.

5. Videos

Además de la imagen, otro formato de contenido que más disfrutan y agradecen los cibernautas es el video. Y, aunque parezca difícil de creer, este también debe cumplir con algunos requisitos para que pueda ser posicionado por los buscadores.

Por ejemplo, Google sólo es capaz de leer aquellos videos que estén dentro de la plataforma de YouTube. ¿Cómo lo hace? A través de las palabras clave que colocamos en la cajita de descripción al momento de cargarlo.

Por ello, te recomendamos siempre colocar títulos y descripciones adecuadas en tus videos, así como utilizar letras minúsculas, pocos o ningún espacio y eliminar las preposiciones, sobre todo de los títulos.

6. Slugs o URLs

El slug es la parte que identifica a una página determinada dentro de una URL amigable. Una URL amigable no contiene caracteres especiales, números al azar o cualquier otra cosa que impida al buscador y al usuario leer rápidamente la información de un contenido.

Un ejemplo de un mal slug sería: https://nexycon.com.mx/123%&/888-casita-raton

Mientras que un buen slug sería el que incluye máximo seis palabras, sin preposiciones y relacionadas con el tema del texto que se está leyendo. Por ejemplo: https://nexycon.com.mx-que-es-marketing-orquestado

7. Links

Otra parte importante de un contenido bien optimizado para SEO son los enlaces internos y externos que contiene.

Dichos links deben tener relación directa con el contenido del que estamos hablando. Por ejemplo, si tu blog post es para explicar cómo mejorar el posicionamiento orgánico, puedes incluir un enlace a otro contenido interno en el que expliques qué es el posicionamiento orgánico, así como a algún estudio externo que respalde tus argumentos con cifras.

8. Tecnología

En los puntos anteriores hemos hablado mucho de las acciones que se deben realizar a nivel editorial para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Sin embargo, también existen algunas cuestiones técnicas que también se deben considerar.

Por ejemplo, que tu sitio web cargue rápido, que no utilices host compartidos, que tu sitio no esté habilitado para recibir a los robots de los buscadores, que no sea responsivo, que no cuente con tecnología AMP, que la imágenes sean muy pesadas o que no tenga títulos y subtítulos organizados.

Con frecuencia, para realizar este tipo de revisiones y mejoras es necesario el apoyo de un profesional en SEO que domine la parte de programación, esté familiarizado con los puntos clave del SEO y, sobre todo, que se mantenga actualizado.

¿Cuál es la mejor plataforma para empezar con SEO?

Esta es sin duda una de las preguntas más difíciles de responder, pues en el mercado existen cientos de plataformas que te ayudan a crear tu página web.

Sin embargo, a pesar de esto, nosotros te recomendamos probar WordPress, ya que goza de una gran rapidez y buena estructura para rankear. Además, te permite crear slugs amigables.

Y bueno, ahora que ya conoces las mejoras que debes hacer para mejorar tu posicionamiento orgánico, te invitamos a aplicarlas y a que nos cuentes cómo te fue en el proceso.

Recuerda que cada pregunta que nos haces o comentario que nos compartes, nos ayuda a generar más y mejores contenidos para ti.

¡Déjanos tu pregunta!

Salir de la versión móvil