¿Has escuchado alguna vez eso de que en el mundo digital todo se puede medir? O qué tal “Genera un reporte de rendimiento cada vez que lances una campaña, un video, un post en redes sociales, un blog, etc.”. Y sí, ambas cosas son ciertas e importantes, pero cuando hablamos de generar ingresos para tu negocio, la realidad puede ser un poco diferente.
Ojo, no quiero decir que saber cuántas personas vieron un video o leyeron tu última entrada de blog no sea importante. Claro que lo es y mucho. Pero si lo que buscas es medir resultados de negocio, existen algunas métricas de marketing que son clave.
¿Por qué debo pensar en métricas de marketing si deseo generar más ingresos?
Porque son los indicadores que nos ayudan a cuantificar el éxito o fracaso de una campaña de marketing o esfuerzo integral, así como tomar decisiones que nos permitan redirigir el rumbo de un área, producto o de todo el negocio.
Entonces, entrando en materia, es importante mencionar que el primer paso para elegir las métricas que adecuadas para evaluar tus esfuerzos de marketing es tener un objetivo SMART, es decir:
- Específico
- Medible
- Alcanzable
- Relevante
- Temporal
Independientemente de si la venta es online o física, el punto de partida debe ser qué número vamos a perseguir.
Si tu objetivo está centrado en generar más ingresos para tu negocio, puedes utilizar las siguientes métricas para identificar si vas por el camino correcto o si debes aplicar alguna mejora.
Listado de métricas de marketing que te ayudarán a saber cómo generar más ingresos
- # de visitantes. Esto representa la cantidad de personas que llegan a tu sitio web o página de aterrizaje, independientemente de las veces que hayan ingresado (visitantes únicos). Lo relevante de este indicador es que te permite saber si las personas que consumen tus promociones o contenido orgánico son siempre las mismas o si estás atrayendo nuevos públicos o potenciales compradores.
- # de leads. Se trata de personas que se han interesado en tu propuesta de valor al grado de compartir contigo sus datos (ej. nombre, correo, teléfono, etc.). Esto sucede, por ejemplo, al generar contenido descargable como ebooks, plantillas, estudios o comparativos.
- # de leads por canal. Nos permite saber qué canales (email, búsqueda orgánica, redes sociales, campañas pagadas, etc.) son los más efectivos para la generación de leads. Asimismo, te permite saber cuáles deben recibir más inversiones o en dónde es necesario aplicar mejoras para incrementar tu retorno sobre la inversión (ROI), una de las métricas más importantes y que explicaremos más adelante.
- Tasa de conversión. Esta es una de las métricas de más importantes para la generación de ingresos, pues nos indica cuántas personas pasan de ser un visitante de tu sitio, blog o landing page, a un interesado con el que más adelante podrías llegar a tener una conversación de ventas. El resultado de esta métrica se expresa en porcentaje y se obtiene dividiendo número de conversiones totales/ número de visitas totales.
- Costo por lead (CPL). Es una cantidad monetaria que nos permite saber cuánto cuesta generar un lead. Se obtiene dividiendo la cantidad invertida entre el número de leads generados. Dependiendo del canal que estemos evaluando, se pueden aplicar otras variantes para ir profundizando más en el análisis, por ejemplo, costo por clic, costo por mil, costo de adquisición, etc.
- # de oportunidades. Llamamos oportunidades a aquellos leads que han pasado por un proceso de calificación y han mostrado interés en el producto o servicio que ofrecemos. Por esta razón, pueden ser considerados una oportunidad de negocio, pues ya se han nutrido y la posibilidad de cerrar la venta es mayor.
- Tasa de conversión a oportunidades. Este resultado, expresado en porcentaje, nos deja ver si los visitantes que se convierten en leads se nutren o no con el contenido que generamos. También nos permiten saber si los leads generados son de buena calidad o necesitamos ajustar nuestra segmentación de mercado.
- Costo de adquisición del cliente (CAC). Nos indica cuánto cuesta atraer un nuevo cliente en un determinado periodo: por mes, trimestre, semestre o año.
- Valor de la vida del cliente (LTV). Este indicador consiste en calcular cuánto dinero puede generar un cliente durante el tiempo que permanece contigo. Normalmente, esta métrica se suele combinar con el costo de adquisición del cliente para determinar si la inversión que estás realizando en marketing es muy alta o muy baja en relación con los ingresos que estás obteniendo.
- Retorno sobre la inversión (ROI). Como mencionamos al principio, esta es quizá la métrica más importante y perseguida por los dueños de cualquier negocio, pues nos deja saber cuántos ingresos está generando la empresa a partir de los esfuerzos que se están desplegando. O dicho de otra forma, cuánto dinero ganó o perdió el negocio con los esfuerzos de marketing.
Calcular el ROI es sencillo, sólo debes restar a tus ingresos el costo de la inversión y dividirlo entre el costo de la inversión, o lo que es lo mismo: ROI = ingresos-costo de la inversión / coste de la inversión.
Espero que esta información pueda ayudarte a generar más y mejores ingresos, evaluando correctamente tus estrategias de marketing.