El nuevo año se acerca y con él la necesidad de crear un nuevo plan de marketing que se alinee a los objetivos del negocio. Y, aunque la coyuntura actual nos obligó a digitalizar la mayor parte de nuestras tareas y estrategias, hay una pregunta que sigue presente: ¿vale la pena invertir en marketing digital?
La respuesta corta y sencilla a esta pregunta es: depende. Sí, depende de tu negocio y sobre todo de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo, si en tus planes está construir una marca sólida, que se consolide en el mercado y genere ingresos constantes a lo largo del tiempo, la inversión en canales digitales es una excelente opción para ti. Si por el contrario, lo que deseas es darle un empujón puntual en el corto plazo, es recomendable que evalúes muy bien los pros y contras.
Pero, concretamente, ¿qué ventajas y desventajas tiene invertir en marketing digital? Hemos preparado el siguiente listado para ti.
¿Por qué me conviene invertir en canales digitales?
1. Puedes conocer mejor a tu audiencia
Las plataformas digitales te dan la posibilidad de conocer a quienes interactúan con tu marca. Por ejemplo, a través de su IP puedes saber si es un usuario nuevo o recurrente, a través de su usuario de redes sociales puedes conocer su nombre (ficticio o real) y hasta ver su rostro; e incluso, si utilizas formularios para la conversión puedes saber en dónde trabajan, cuánto ganan, si tienen hijos, entre muchas cosas más.
2. Ayuda a mejorar la experiencia de usuario
No hay nada más frustrante para un comprador que tener que repetir la misma información una y otra vez en diferentes canales. Por fortuna, el marketing digital te da la posibilidad de saber exactamente qué información ha consumido tu prospecto y qué es lo que le hace falta para tomar la decisión.
Además, con la ayuda de tecnología de orquestación y automatización de marketing puedes integrar tus diferentes canales, para ofrecer una experiencia integral.
3. Simplifica el trabajo del área comercial
Si utilizas estrategias de content mearketing, email marketing, SEO o blogging puedes acortar hasta en un 70% el tiempo de venta de tu producto o servicio, pues la información de valor ayuda a educar a tus prospectos, responder sus preguntas y resolver sus problemas.
Gracias a esto tu equipo de ventas recibirá candidatos mucho más nutridos y preparados para la venta, además de que contribuirás a fidelizar a tus clientes existentes fomentando la recompra.
4. Incrementa la visibilidad y el conocimiento de marca
Alguna vez has escuchado la frase “¿si no estás en internet no existes?”. Bueno, la verdad detrás de este dicho popular es que hoy la mayoría de los consumidores utilizan internet para conocer más sobre determinado producto o servicio.
Es por eso que tener una página web, redes sociales, un email corporativo, canal de YouTube, blog, etc., puede ayudarte a incrementar la probabilidad de que las personas te encuentren, te conozcan y, por supuesto, de que te compren.
5. Es más rentable
Debido a que puedes combinar estrategias pagadas y orgánicas, el marketing digital suele ser más rentable que el tradicional, pues no requieres invertir tanto dinero en promoción y aún así puedes aparecer entre los primeros lugares de búsqueda.
El único inconveniente aquí es que esta rentabilidad sólo será visible es el largo plazo. Hablaremos de eso más adelante.
6. Te da métricas y resultados más confiables
A diferencia del marketing tradicional, en el que la medición de resultados suele ser un poco más compleja o, incluso, en algunos casos imposible, cuando realizas una campaña de marketing digital todo puede ser medido.
Asimismo, los resultados que obtienes son en tiempo real y están disponibles para consulta en cualquier momento. De esta forma, puedes saber el impacto que tuvo o está tendiendo tu estrategia, los sectores en los que fue más exitosa y hasta el retorno de la inversión (ROI). Todo con un par de clics y las herramientas adecuadas.
Desventajas del marketing digital
1. Es una estrategia a largo plazo
Los mejores resultados de las estrategias digitales no se ven de forma inmediata. Por ello, antes de empezar debes tener en cuenta que necesitarás al menos un año o más para poder ver los resultados que esperas.
Así que, si tu negocio necesita generar rápido (en uno, dos, tres o incluso seis meses), y además recuperar la inversión, es muy posible que el marketing digital tenga una efectividad limitada para ti.
Por el contrario, si tu objetivo es generar demanda en el largo plazo (no sólo en un momento puntual), metodologías como el inbound marketing y el marketing de contenidos, combinados con publicidad digital, pueden ser una excelente opción.
2. Es un proceso largo y constante, que demanda planificación
Debido a que internet es un espacio abierto al que cualquiera puede tener acceso, la competencia por suele ser mucha, por ende, debes innovar para que el cliente reaccione favorablemente ante tu producto o servicio.
La innovación va de la mano con la planeación, pues hay que pensar muy bien qué acciones estaremos implementando para conseguir determinado objetivo en el tiempo que hayamos definido. No importa si incorporamos canales orgánicos o pagados, hay que ser constantes y progresivos para ir viendo el resultado.
3. El costo puede ser elevado, sobre todo al inicio
Debido a la gran variedad de canales y herramientas disponibles, el marketing digital requiere una ejecución 360 grados. ¿Qué significa esto? Que la inversión será proporcional a cada una de las acciones que decidas ejecutar, además de que tal vez los beneficios directos que veas no serán inmediatos, pues como mencionamos anteriormente, es una estrategia a largo plazo.
Pero tranquilo, una vez que empieces a ver los frutos preferirás seguir apostando por lo digital.
5. Requiere tiempo y capacitación
De la mano de la innovación viene la capacitación. Por eso, si deseas que tu equipo de trabajo diseñe e implemente tácticos de marketing digital deberás tener en cuenta que necesitarás destinar tiempo y recursos a su formación, así como tener claro que las curvas de aprendizaje ralenticen un poco el logro de objetivos.
6. Ensayo y error
La mayoría de los negocios que incorporan marketing digital pueden llegar a frustrarse por no poder encontrar una fórmula infalible, rápida y que funcione siempre con todas las audiencias… y quieres saber algo, es muy probable que nunca la encuentren.
¿Por qué? Porque el escenario digital es cambiante y se mueve a una velocidad increíble, es por ello que lo que a algunos les funciona hoy, mañana puede dejar de dar resultados. Esto significa que debes probar una, otra vez y otra vez diferentes estrategias (e invertir tiempo y recursos varios) antes de llegar a los resultados que deseas.
¿Quieres saber si tu negocio está listo para crecer triunfar con marketing digital?
Solicita una sesión SIN COSTO con nuestros expertos y mira por dónde empezar a mejorar tu estrategia de marketing.