Ícono del sitio Marketing orquestado

El papel del diseño en el ROI de marketing

ux-y-la-atracción-de-clientes

Con frecuencia los clientes buscan ayuda para poder implementar o definir estrategias para lograr  más conversiones y por lo regular creen saber exactamente lo que necesitan y se centran en buscar contenidos que generen más leads así como campañas de anuncios, publicidad, etc. y aunque toda esta información es importante entenderla y desarrollarla hay detalles que no se toman en cuenta y que pueden ayudar a que tus resultados sean aún mejores y a veces son cosas a las que no se les da mayor importancia o incluso se llega a considerar que prácticamente cualquier persona podría desarrollarlas. Desafortunadamente para muchos esto no podría ser más impreciso pues cuando se trata de crear una estrategia eficaz siempre hay detalles a considerar y muchos no son tan evidentes pero en el momento en el que entiendes que es necesario considerarlo todo es entonces cuando los verdaderos resultados van a llegar.

Si también te encuentras en este camino probablemente has dedicado tiempo a desarrollar todas muchas piezas, a pensar en los contenidos, los mensajes, has creado muchos documentos de análisis, estudio, tus audiencias y estás seguro que tienes todo perfectamente claro en lo que se refiere a la información y esta puede estar increíblemente trabajada pero para que logre el efecto que quieres e incluso más necesitas considerar un tema muy importante: el diseño y el diseñador.

Ya sé qué estás pensando:

¿Por qué estamos hablando de diseño?

Piensa en los materiales que has estado creando ya sea para tus comunicaciones por correo electrónico, tu sitio web o tu blog: ¿dedicas atención al diseño implementado? Probablemente pienses que sí porque cuentas con un logotipo, colores e imágenes que te dedicaste a seleccionar o descargar pero no te has detenido a considerar si están bien empleados o si el incorrecto uso de ellos pudiera estar afectando tus números.

 

Imagen: jcomp

¿Te has preguntado si la imagen que usaste en un correo fue un factor importante para que ese envío no resultase exitoso?

Lo sé. Pareciera algo exagerado o seguramente estás pensando que es una mala broma pero esto no podría ser más cierto. Según las palabras del propio Steve JobsMuchas personas cometen el error de pensar que el diseño es sobre cómo se ve. Eso no es lo que pienso que es el diseño. No es solamente sobre cómo se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”. Lo que esto significa es que con ayuda del diseño es posible lograr una mejor comprensión e incluso una mayor retención de información y en lo que se refiere a campos como la tecnología, el propio diseño de dispositivos es clave para hacer la operación más intuitiva.

En marketing los motivos no son muy diferentes pues el diseño es de gran ayuda para lograr que las audiencias reciban los mensajes correctos pues no solamente se trata de que tus materiales se vean bien sino de lograr esa empatía con tus prospectos además de apoyarte en elementos visuales para resaltar mensajes o detalles importantes. 

La importancia del diseño en tus estrategias y contenidos

Cuando las personas escuchan información probablemente solo recuerden el 10% de esa información tres días después. Sin embargo, si una imagen relevante acompaña esa misma información las personas retienen el 65% de la información tres días después.Hubspot

Como ya mencionamos es importante hacer buen uso de los elementos visuales para apoyar tus esfuerzos y que la información sea más efectiva y clara. Estoy segura que debes estar preguntándote entonces qué debes de considerar y cómo lograr integrarlo a tus estrategias y por ello te vamos a compartir 6 características importantes sobre cómo el diseño puede impactar tus contenidos:

1.- Experiencia de usuario. Probablemente ya hayas escuchado este término pero a lo que se refiere es a hacer la navegación más fácil para el usuario: que los elementos sean fáciles de identificar y además sea intuitivo, es decir, que el usuario no se pierda en el camino y pueda llegar a donde debe llegar. Una página demasiado vacía, con las dimensiones de elementos incorrectas o incluso demasiado cargada de elementos estropean toda la experiencia y hará que tus prospectos pierdan el interés. Como bien explica Neil Patellas imágenes tienen el poder de incrementar el engagement en un 94%”.

Imagen: rawpixel.com

2.- Jerarquía visual. Es una de las best practices de diseño que debes aplicar y está relacionado con el punto anterior pero apoyarte de estructuras visuales en tus comunicaciones te ayudará a dirigir al usuario a los elementos más relevantes o importantes de tus comunicaciones basándote en ciertos patrones como la lectura de izquierda a derecha, o el elemento más relevante arriba y el complementario abajo, etc. Recuerda siempre que el orden y la manera en que se muestra el contenido importa tanto como la calidad del contenido que estás incluyendo.

3.- Optimización de imágenes. Este dato es fundamental no solamente visualmente sino para el rendimiento de tus landings y es una de las best practices de SEO que siempre se deben considerar y a lo que se refiere es a respetar dimensiones, formatos y pesos de las imágenes que vayas a utilizar para mejorar la experiencia de usuario. Una imagen demasiado pesada hará que el rendimiento de tu sitio sea menor y tarde demasiado tiempo en cargar. En promedio una landing no debe de tardar más de 8 segundos en mostrarse ya que es el tiempo ideal para captar la atención del usuario y las imágenes optimizadas y comprimidas idealmente no deben pesar más de 5 MB cada una.

4.- Contenidos de correos. Hablando de los correos electrónicos también es importante considerar el contenido y lo que se va a mostrar y otra best practice es la de manejar un correcto balance de texto e imagen. Según Mailchimp una proporción ideal es de 80% texto y 20% imagen y esto se debe a que muchos servidores de correo llegan a bloquear las imágenes por lo que si el contenido de tus correos es mayormente visual corres el riesgo de que la información no se despliegue y por lo tanto pierdas el interés de tus prospectos o incluso que se de-suscriban de tus comunicaciones.

Imagen: PIXABAY

5.- Optimizar piezas con el uso de CTA’s. Los Call To Action son importantes cuando hablamos de páginas de conversión y correos electrónicos pues tu intención debe ser que los usuarios lleguen a él fácilmente y se sientan invitados a dar clic. Como bien explica HubSpot “Los CTA’s deben ser visibles, atractivos y mostrar claramente por qué es valioso hacer clic en ellos”. Siempre hay que manejar un correcto balance con estos elementos e incluso si tu landing llegara a tener más de 1 el diseño debe dejar claro de un vistazo cuál de los 2 es el primario y cual es el secundario.

6.- Diseño responsivo. Este dato también es importante considerando que el 78% de las búsquedas locales móviles generan ventas offline por lo que si no lo habías considerado también estarías perdiendo valiosas oportunidades. En el ramo de los especialistas en experiencia de usuario una de las reglas principales es la “mobile first” que significa que todo el estilo y diseño se define primero en versión móvil antes que en otros dispositivos debido a la tendencia y necesidad de poder visualizar la información en estos dispositivos que se han vuelto parte tan importante de nuestro día a día.

Entonces ¿Qué tipo de diseñador necesito?

Después de toda la información que acabamos de revisar es normal que te preguntes qué tipo de especialista puedes necesitar si ya te has convencido de necesitar ayuda para dar estilo a tus landings o correos y probablemente hayas pensado que un diseñador gráfico es la respuesta a tu pregunta y esto no es necesariamente cierto. Un diseñador gráfico tiene los conocimientos necesarios para lograr una buena armonía de elementos y colores además de un diseño estético pero como ya te diste cuenta en términos de marketing digital se requiere un poco más que eso.

El perfil que se necesita es el de una persona hábil en diseño pero también que entienda las características de SEO y experiencia de usuario por lo que un diseñador UX o un diseñador web son buenas alternativas aunque también es cierto que hay diseñadores gráficos que se han dado a la tarea de aprender sobre el tema. Independientemente del título de la persona que vayas a considerar y después de todo lo que ya hemos revisado podrás darte cuentas qué habilidades o conocimientos necesitas que esa persona tenga para que pueda ayudarte a cumplir tus metas de ventas y todas tus estrategias tengan el resultado deseado.

¿Te gustaría empezar a generar ingresos recurrentes?

Agenda una sesión de estrategia de marketing sin costo con alguno de nuestros especialistas.

Salir de la versión móvil