¿Sabías que las empresas han recortado sus presupuestos de marketing hasta en un 50% durante esta pandemia? Una cifra sin duda impactante que dio a conocer Marketing Charts.
Por otro lado, casi al mismo tiempo, hay cientos de empresas que han superado con éxito diferentes crisis, haciendo un análisis de sus esfuerzos e identificando aquellas acciones que podían eliminar de su plan sin que eso significara una baja en sus resultados.
Inspirados en ellas, generamos este artículo con consejos útiles para ayudarte a limpiar tu “caja de herramientas” y optimizar tu presupuesto de marketing de forma inteligente.
Spoiler alert: estas sugerencias pueden ser aplicadas en momentos difíciles, pero también cuando el negocio va muy bien.
Consideraciones importantes que debes tener antes de recortar tu plan de marketing
Antes de entrar de lleno a los tips, nos gustaría que tomaras en cuenta las siguientes variantes para diseñar un plan de optimización más confiable y cercano a la realidad:
- Comportamiento de nuestro sector
- Madurez del mercado al que nos dirigimos, es decir, si nuestros clientes potenciales son conscientes de sus necesidades y si valoran la solución que podríamos ofrecerles.
- Nivel de madurez de la organización, pues este también influye al momento de evaluar los resultados de las acciones contempladas y ejecutadas.
- Ciclos de compra, sobre todo si somos un negocio B2B cuyos tiempos de cierre suelen ser mucho más largos que en un mercado B2C.
Estos factores pueden influir en tus resultados de marketing, así como darte un parámetro para evaluar hasta qué punto será posible recortar.
Dicho esto, entremos en materia…
¿Qué acciones puedo eliminar de mi presupuesto de marketing?
1. Acciones de captación improvisadas
Sabemos que el mundo en el que vivimos es dinámico y se mueve a tal velocidad que los negocios deben poder adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado. Sin embargo, la planeación estratégica sigue siendo una de las claves para el éxito.
Una buena manera de diferenciar una estrategias de captación estratégica de una más coyuntural o improvisada, es conocer a tu audiencia. De nada servirá invertir en una campaña de realidad aumentada en centros comerciales, si tu cliente potencial no visita estos espacios o si prefiere la publicidad impresa.
Por esta razón, te sugerimos eliminar acciones, canales u ofertas que puedan NO estar alineadas a tu marca o a tu buyer persona. De esta forma, podrás enfocar tu tiempo y recursos en aquellos esfuerzos que te están dando mejores resultados.
Recuerda, no todas las estrategias de generación de leads son para todos los negocios, industrias o personas [aunque estén “de moda”].
Aprende a construir tu buyer persona. Consulta nuestra guía paso a paso >>>
2. Campañas de anuncios sin segmentación
A diferencia de la publicidad tradicional, el mundo digital nos permite conocer datos específicos y relevantes sobre nuestra audiencia, entre ellos, su edad, ubicación, lugar de trabajo, hobbies y hasta sus intereses.
Así que si lo que buscas es optimizar tu presupuesto de marketing y generar leads, será fundamental apostar por estrategias de segmentación con landing pages atractivas, formularios que te ayuden a conocer a tu audiencia y, en general, información que nos permita pasar de macrocampañas a microcampañas más personalizadas.
Este pequeño cambio en tu manera de operar te permitirá reducir una buena parte de tu gasto en marketing obtener mejores resultados.
3. Generación de contenido sin estrategia
El marketing de contenidos permite obtener tres veces más leads que los anuncios de búsqueda de pago (Content Marketing Institute).
Sin embargo, lograr estos resultados requiere algo más que escribir blogs o publicar videos. Antes, es necesario fijar objetivos, elegir los mejores formatos, temas, canales adecuados y métricas a evaluar. En otras palabras: crear un estrategia.
Como señala Rockcontent:
“Producir contenidos sin planificación es como hacer un viaje en coche sin un GPS — puedes divertirte en el camino, pero probablemente terminarás perdido en medio de la nada con un neumático perforado”.
Así que, si aún no tienes definida una estrategia o métricas para evaluar el rendimiento de tus piezas o materiales, quizá valga la pena replantear tu inversión.
4. Social Media sin objetivos comerciales
Las redes sociales son un excelente canal para atraer nuevos clientes potenciales, mantener contacto con ellos y crear una comunidad comprometida con la marca. Desafortunadamente, existen diversos números e indicadores que pueden llegar a confundirnos y encasillarnos en las tan temidas “métricas de vanidad”.
¿Qué significa métricas de vanidad? Que nuestros esfuerzos empiezan a centrarse en datos que no ayudan a tomar decisiones, por ejemplo, número de likes o corazones, descarga de apps, clics, seguidores o impresiones.
Ojo, no queremos decir que estos indicadores no sean importantes, simplemente es que no son útiles para determinar la salud de una estrategia de marketing.
Recuerda, tus redes sociales deben ser canales que ayuden a generar pipeline para el negocio.
Así que si tu objetivo es optimizar tu presupuesto de marketing, elimina la presencia en redes sociales que no son útiles para tu negocio (o cuyos resultados sean sólo métricas de vanidad) y prioriza aquellas en las que tu visibilidad, potencial y resultados de negocio pueden ser mayores. ¡No tengas miedo de reconocer que una red social no te funciona o no es para ti!
5. Tareas manuales
Ahorrar tiempo de una forma sencilla de aprovechar al máximo las horas de trabajo y, por supuesto, de sacarle más jugo a tu presupuesto de marketing. ¿Sabías que en la actualidad, una buena parte de las tareas que ejecuta día a día tu equipo se puede automatizar?
¡Así es! Existen diferentes herramientas de automatización de marketing y ventas que pueden eliminar, casi por completo, el trabajo manual que no necesitamos realizar.
De esta forma, tus colaboradores pueden enfocarse en cosas más productivas o en actividades que realmente generen resultados. Por ejemplo, prospección, perfilamento, mejor contenido, etc. Por eso, si tienes posibilidad de recurrir a esta alternativa… ¡hazlo! No te arrepentirás.