Marketing Orquestado
Relaciones Públicas y Marketing

Relaciones Públicas y Marketing: ¿Cómo conviven?

Relaciones Públicas y Marketing, Marketing Orquestado, Trabajo en equipo
Designed by rawpixel.com / Freepik

Antes de comenzar a hablar sobre la manera en que Relaciones Públicas y Marketing se relacionan, nos gustaría retomar un tema que para nosotros es fundamental: Marketing Orquestado.

Como te contamos en nuestro post anterior, la Orquestación de Marketing no se enfoca en diseñar campañas independientes, sino en generar experiencias personalizadas a través de múltiples canales (digitales y físicos) para generar conexiones profundas y mejores resultados de engagement.

Para lograrlo, es fundamental que las áreas de Comunicación Corporativa, Relaciones Publicas, Ventas, Tecnología, Publicidad y Marketing trabajen juntas para dirigir un flujo de información provechoso para nuestros clientes.

Bien, ahora que todos estamos en la misma sintonía, hablemos del cómo lograr que tus departamentos de Relaciones Públicas y Marketing pueden mejorar tanto la reputación de tu marca como la generación de demanda.

Primero que nada, definamos lo que hace cada uno de ellos, así podremos identificar los puntos de conexión.

Marketing tiene como principal finalidad satisfacer las necesidades del cliente, con contenido útil y relevante que lo ayude a generar un deseo de compra tras acompañarlo y guiarlo por su buyer’s journey.

Por su parte, Relaciones Públicas es el encargado de crear un buen posicionamiento —ya sea de una compañía o un individuo— en la percepción del público para generar una identidad con la que los clientes puedan identificarse.

¡A los dos les interesan los clientes y el impacto que la compañía pueda tener en ellos!

Pero, ¿esto qué tiene que ver con Marketing Orquestado?… ¡Todo!

La Orquestación consiste en lograr que ambos departamentos puedan trabajar juntos para entregar mensajes similares, consistentes y orgánicos.

Relaciones Públicas puede ser tu mejor aliado en diferentes escenarios, ya sea para establecer una buena reputación de marca, o en momentos de crisis que puedan afectar a la organización y, por ende, las ventas.

Pero, ¿cómo lo haría? A través del storytelling. ¡Sí!  Al desarrollar historias que generen de principio a fin resonancia en los usuarios y, al mismo tiempo, los aproximen a la marca.

Los clientes quieren sentir que son entendidos en un nivel emocional, pero también en un nivel de utilidad y eso se logra con el trabajo en equipo de Marketing y Relaciones Públicas.

Los clientes actuales están más educados, investigan y generan sus propias conclusiones, no sólo de la información que la organización puede generar a través de campañas de Marketing sino buscando opiniones de sus cercanos, de sus ídolos, de sus expertos.

Nuestro objetivo ya no es sólo llegar directamente a ellos, sino buscar un respaldo de nuestra marca en expertos que la gente escuche.

Tomemos en cuenta que, como parte de nuestra campaña de Marketing, ya tenemos definido a nuestro buyer persona y conocemos a la perfección su buyer’s journey, por lo tanto, decidimos buscar a un experto en Relaciones Públicas.

¿Qué es lo que podríamos esperar?

Relaciones Públicas, Manejo de crisis, Expectativas
Designed by mindandi / Freepik

Reputación corporativa. Qué es lo que la gente dice de nosotros como marca. Qué es lo que no quiere la organización que se diga de ella. Y claro, aunque a Relaciones Públicas le interesa llegar a los leads directamente, no se detiene solo ahí. De acuerdo con Alejandro Moreno , el objetivo de las Relaciones Públicas es transformar el proceso de comunicación y hablar con los clientes y prospectos a través de sus influencers para poder masificar la información deseada de manera espontánea e influir en las decisiones de consumo.

¿Quiénes son los influencers? Podríamos definirlos de la siguiente forma:

  • Generadores: Personas que no tienen un gran impacto global y que no planean su contenido, pero pueden generar un impacto entre sus contactos: podríamos decir, que cualquiera de nosotros.
  • Propagadores: Aquellos que planifican sus publicaciones y conversaciones generando un impacto en un público determinado de seguidores.
  • Viralizadores: Creadores de contenido de calidad con una capacidad inmensa de influencia en la gran cantidad de seguidores que tiene.

Lo importante aquí es saber cómo aprovechar cada nivel de influencers para generar un mayor alcance sin que la organización hable por sí misma, pero sin perder su presencia dentro del medio.

¿Cómo comenzar a trabajar en equipo?

A continuación, te damos algunas recomendaciones que pueden servirte para generar el cambio.

Planificación, Relaciones Públicas, Marketing Orquestado
Designed by Creativeart / Freepik

1. Ambos equipos deben conocer los roles del otro, saber en qué se desarrollan mejor y en qué otras actividades tienen oportunidades de mejora.

2. Escuchar al otro

Paul Entin, dueño de EPR Marketing, In., dice que “La gente de Relaciones Públicas necesita pensar en términos de contenido y los expertos en Marketing deben pensar sus contenidos de tal forma que no sólo sirvan para la web, sino también para posicionar la marca. Así, todo contenido generado puede ser usado y compartido en varios medios que no solo involucren la web”.

3. Dar seguimiento en equipo

Una vez que Marketing tenga alguna campaña recién lanzada es necesario sentarse y revisar posibles historias que puedan ser creadas con ayuda de los expertos en Relaciones Públicas, lo cual es necesario para poder amplificar el mensaje dado.

4. Unir fuerzas

Marketing y Relaciones Públicas necesitan intercambiar ideas sobre la forma de entrar en los nuevos medios que se han ido generando, pero sobre todo, deben estar unidos por un objetivo en común.

Tal vez su forma de trabajar difiera un poco pero al tener un mismo objetivo generará que unan fuerzas para llevarlo a cabo.

¿Cuál es ese objetivo?  

Posicionar la marca en el mercado generando contenido de calidad para conseguir más leads y cerras futuras ventas.

Pregunta sobre Marketing Orquestado, Dudas, Consultoría