Content Marketing
embudo de ventas para generar más leads

10 ejemplos de contenidos que funcionan para generar leads

Generar leads, nutrirlos y convertirlos en ventas a través del contenido es uno de los grandes objetivos de quienes nos dedicamos al marketing y utilizamos Inbound como nuestra metodología principal.

Y sí, todo el mundo dice que crear contenido de valor para nuestros clientes potenciales es el primer paso para atraer nuevos visitantes hacia la marca y generar leads. Pero, en la práctica esto puede llegar a convertirse en algo complicado, sobre todo para aquellos que no tenemos mucha experiencia redactando textos o que, por la naturaleza de nuestro negocio, no podemos sumar profesionales que puedan ayudarnos.

Pensando en eso, hemos creado esta entrada en la que queremos compartir contigo 10 ejemplos de contenidos con ofertas que han demostrado dar muy buenos resultados, y además son fáciles de implementar.

Asimismo, para facilitar tu trabajo, hemos elegido estos ejemplos de tal forma que puedas explorar las diferentes opciones que puede tener tu negocio para trabajar con tus prospectos dependiendo de la etapa en la que se encuentren. ¡Estamos seguros de que te serán de gran utilidad!

Contenidos para atraer visitantes hacia tu marca o negocio (awareness)

A menudo, en la parte superior del embudo, los prospectos no saben nada acerca de tu marca o de los servicios que ofreces. Es por eso que tu objetivo debe ser atraer la atención de nuevos compradores potenciales, comenzar a calificarlos e invitarlos a que te compartan sus datos.

Los contenidos que te recomendamos para esta etapa son:

1. Consejos rápidos

No demandan mucha profundidad o inversión de tiempo, pues lo ideal es aprovechar el conocimiento que ya posees sobre tu mercado, producto o servicio para demostrar autoridad y empezar a conectar con ellos. Por ejemplo, si eres profesor de matemáticas y das clases en línea puedes compartir consejos de estudio; si vendes servicios financieros puedes compartir tips para ahorrar o invertir de manera inteligente; en fin. Las posibilidades son tan amplias como tu conocimiento e imaginación.

Utiliza tus redes sociales o blog para publicar ese contenido e interactuar con tu audiencia. También puedes complementar estos esfuerzos creando una landig page con un formulario para que se suscriban a tu newsletter y después puedas seguirlos alimentando por este medio.  

puedes generar leads a través de las redes sociales
Imagen de DarkmoonArt_de en Pixabay 

2. Cupones

Los cupones de descuento o promoción son una manera muy eficiente de generar leads y convertirlos en compradores, sobre todo si te dedicas a vender productos, pues genera un sentimiento de urgencia entre las personas.

Para implementar una dinámica de cupones sólo necesitas definir una oferta que pueda ser atractiva y permanecer por tiempo limitado y, posteriormente, darla a conocer a través de banners en tus redes sociales, llamadas a la acción en tu sitio web e incluso con anuncios pagados.

Hacer el cupón en realidad es muy sencillo, puede ser desde una página hecha en Word o Power Point que las personas puedan imprimir y presentar al momento de la compra, hasta una plataforma o herramienta digital especializada en dinámicas con cupones.

3. Seminarios digitales

Los webinars son una manera práctica y rápida de compartir conocimiento con tus buyer personas. Este tipo de contenidos, por lo general, generan muy buenos resultados a la hora de generar leads y ventas, debido a que las personas pueden resolver sus dudas, identificar una solución para su problema y escuchar las ventajas que tu producto o servicio le ofrece en el mismo lugar y pocos minutos.  

Igual que como sucede con los contenidos anteriores, no necesitas invertir demasiado tiempo y dinero para hacer un webinar. Es suficiente con preparar una presentación en power point y utilizar la cámara de tu celular o computadora para hacer la grabación o la transmisión en vivo.

Además puedes elegir si lo dejas abierto a todo público o si lo limitas sólo para aquellos que se registren. De esta forma, puedes ir consiguiendo contactos a quienes puedas calificar y empezar a nutrir.

Contenidos para llevar a tus leads hacia la compra (consideración)

En esta etapa del proceso, tus clientes potenciales está buscando opciones o caminos para resolver su problema. Es por eso que el objetivo de tus contenidos debe ser educarlos y prepararlos para la venta a través de la nutrición.

Por ello, los contenidos que te recomendamos desarrollar en este punto son:

4. Guías

Las guías son formatos útiles para recoger y organizar el mejor contenido respecto a un tema y publicarlo de tal manera que sea fácil de leer, entender y aplicar. Debido al gran valor que aportan, las personas suelen dejar sus datos a cambio de obtener una copia.

Puede que este tipo de formato sea un poco más laborioso que todos los que hemos visto hasta ahora. Sin embargo, vale la pena en tanto es algo  que los usuarios suelen recomendar y compartir en redes sociales, con sus amigos o colegas, lo que puede traducirse en nuevos prospectos o clientes potenciales.

Imagen de Jan Vašek en Pixabay 

5. Modelos de contratos

Otro buen ejemplo de ofertas de contenido para la etapa de nutrición son los modelos de contrato, principalmente porque los asuntos jurídicos o legales suelen ser cosas bastante complejas para la mayoría de las personas. Por ello, aunque muchas veces tengan un abogado o contador que los asesore, terminan buscando ejemplos en línea que les ayuden a comprender mejor su llenado o estructura.

Así que, por qué no compartir con ellos algún machote específico de un acuerdo legal que tu ya tengas. Si lo piensas, el tiempo de generación es muy bajo pero para nuestros prospectos puede ser algo fundamental que termine acercándolos más a la marca.

6. Diagnósticos o evaluaciones

Ofrecer diagnósticos sin costo es una buena táctica para demostrar que eres un especialista en el tema y generar confianza en el prospecto. Por ejemplo, si tienes un negocio contable, puedes elaborar una evaluación de 5 puntos que le permita saber al cliente si su relación con Hacienda es sana o si debe mejorar en algún punto. De esta forma, tendrás la oportunidad de ayudarlo a aterrizar su problema y hacerle saber que puedes apoyarlo.

En realidad, se trata de un contenido simple, pues es parte de lo que tu o tu equipo de ventas tienen que hacer para vender. Por lo mismo, puedes presentarlo en un Excel formulado o, incluso, elaborar una landing page con un flujo de automatización que les devuelva por correo electrónico los resultados de su diagnóstico.

La sugerencia para este tipo de contenidos es que los intercambies por información o datos del prospecto para que puedas conocerlo mejor, segmentarlo y elaborar ofertas mucho más personalizadas.

7. Templates

Los templates pueden ayudar a tu audiencia a  resolver un problema puntual. Por ejemplo, presentar un reporte de ventas, una propuesta de servicios a otra empresa o, incluso, una invitación para su aniversario o de soltera.

Aunque puede parecer que estos contenidos no contribuyen mucho a la venta, la realidad es que son muy buenos para hacer que un lead recuerde a tu marca en el futuro si su experiencia con el material fue positiva.

Contenidos para ayudar a los leads a tomar la decisión (ventas)

Al final del funnel, el objetivo es convertir leads en oportunidades de ventas, lo que implica ayudarles a comprar precios, planes, alcances, funcionalidades, experiencia, garantías y mucho más.

Por esa razón, en esta etapa los contenidos que debes generar son…

8. Solicitud de cotización o presupuesto

Esto aplica principalmente para negocios que venden servicios y buscan generar leads. Entre las ventajas está el que te permite conocer más a profundidad a tus prospectos y, por tanto, entender mejor tu negocio y segmentar a tu audiencia de mejor forma.

Al final de cuentas, necesitas esa información para vender, así que aprovecha la necesidad de tu cliente de conocer el precio y úsala para cerrar la venta más rápido.  

lead-firmando-contrato-por-ventas
Imagen de Free-Photos en Pixabay 

9. Demostraciones o pruebas gratuitas

Este tipo de contenido es muy útil tanto para productos como para servicios, pues le permite al prospecto distinguir si el producto cumplirá o no con sus expectativas, gusto personal y funcionalidad en el día a día. Por ejemplo, si eres un instructor de baile o yoga, puedes ofrecer una clase de muestra para que el interesado pueda conocer tus habilidades, la estructura de la clase y el método de enseñanza que utilizas.

En el caso de una inmobiliaria, por su parte, esta demostración puede ofrecerse a través de una visita a la casa o departamento de interés, que pueda agendarse a través de una landing page o de algún calendario de citas, como el de Facebook.

10. Tabla de precios

La tabla de precios sirve para mostrar tus productos y servicios a los posibles interesados, acortando los ciclos de compra y fomentando la transparencia.

Accionarlos es muy sencillo, pues como ya los tienes sólo deberás enlistarlos y ponerlos a la vista de todos, para que puedan conocer el precio de cada artículo, así las dudas serán mucho más puntuales o estarán relacionado con algo más que con el costo.

Puedes utilizar una landing page, un PDF, Excel o cualquier otro formato que facilite su visualización por parte del público. Puedes incluso utilizar herramientas de diseño online como Canva para crear templates atractivos.

¿Necesitas ayuda para diseñar una estrategia de contenidos que genere leads?