¿Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa?
¿Eres de los que creen que el correo electrónico está pasando de moda? Si sí, siento decirte que estás muy equivocado. Y te entiendo, es fácil dejarse llevar por la marea y creer que los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger han reemplazado por completo al email marketing.
Sin embargo, la realidad es muy diferente. De acuerdo con el portal de datos Statista, el número de usuarios de correo electrónico a nivel mundial estaría manteniendo un crecimiento sostenido entre 2014 y 2019, cerrando la década con casi 5,600 millones de cuentas activas.
Por su parte, un reporte de la herramienta Sleeknote en 2019 reveló que el 91% de los compradores prefiere que las empresas con las que comercializan se comuniquen con ellos a través del correo electrónico.
Si lo pensamos fríamente, estas estadísticas tienen sentido, ya que la funcionalidad del email marketing va mucho más allá de convertir clientes potenciales en clientes reales, pues además:
- Mejora la experiencia del cliente, al recibir atención inmediata y personalizada.
- Lo lleva de la mano por el ciclo de compra, tomando en cuenta sus miedos y dudas.
- Te coloca (y mantiene) en la mente de tus clientes y prospectos.
- Extiende la vida del cliente o prospecto, fomentando la lealtad.
Ahora bien, después de este pequeño repaso sobre la importancia del email marketing para los negocios, me gustaría compartir contigo algunos consejos útiles para sacarle el mejor provecho a este canal y generar campañas exitosas.
1. Conoce a tu audiencia
Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, conocer a tus clientes ideales o buyer personas es la base de cualquier campaña de email marketing exitosa. ¿Por qué? Porque te permite definir más fácilmente el mensaje, el tono, la línea de asunto, la oferta y hasta los colores e imágenes que puedes utilizar en cada uno de tus correos.
Piénsalo por un momento, ¿no crees que es más sencillo diseñar una propuesta cuando sabes exactamente qué es lo que el otro está esperando de ti?
2. Cuida la experiencia de tu cliente o prospecto
No es nuevo escuchar (y ver) que la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que hoy podemos encontrar herramientas que nos permiten conocer –de primera mano y en tiempo real– lo que nuestros contactos hacen con los correos que les enviamos: si lo reciben, si lo abren, si scrollean, dan clic, lo borran, lo marcan como spam o se desuscriben. Pero este no será el límite.
Los algoritmos han dejado de basarse únicamente en las palabras clave, por lo que ahora también toman en cuenta la experiencia del usuario, es decir, cómo se comporta ante los contenidos, cómo navega por la pantalla, si lee los textos, etc. Es por eso que los filtros de spam se han robustecido y son cada vez más rigurosos al seleccionar lo que sí y lo que no dejan entrar a la bandeja de entrada de correo principal.
¿Qué puedo hacer entonces? Nuevamente, piensa en tu buyer persona. Entiende su comportamiento digital, utiliza mensajes que conecten con sus necesidades, no invadas su bandeja principal con correos innecesarios, cuida que el diseño sea responsivo, evita las faltas de ortografía y, sobre todo, anticípate.
Si la tecnología ya nos da información valiosa, aprovéchala para ofrecer mejores experiencias.
3. Utiliza el marketing de empatía
¡Sí! Nuestra misión como profesionales de marketing o ventas es conectar con personas.
Por eso, al momento de diseñar una campaña de email marketing no solo es importante pensar en el canal y todo lo que implica, sino también en la forma en que vas a ayudar o resolver el problema o problemas que pueden tener tus clientes y futuros clientes.
Brian Carroll, experto en marketing de empatía y CEO de Markempa, ha comprobado que “leer mejor las emociones de las personas te ayudará a vender mejor porque basamos nuestras decisiones en emociones según la neurociencia”.
Por eso, te recomiendo desarrollar mensajes más “humanos”, es decir, basados en lo que las personas realmente quieren, en lo que dicen, en cómo se sienten y cómo responden a nuestros mensajes. Esto significa, como diría Carroll, pasar de una mentalidad centrada en la empresa (cómo obtengo lo que quiero) a una centrada en el cliente (cómo les ayudo a conseguir lo que quieren).
Pongamos un ejemplo rápido y real como un subject line. No es lo mismo leer “Compra marketing digital y vende más” que “Cómo generar clientes con poco presupuesto”.
4. Cuida la salud de tus bases de datos
Uno de los errores más frecuentes al implementar estrategias de email marketing es trabajar con bases de datos obsoletas, no segmentadas y hasta compradas. Lamentablemente, estas prácticas aumentan la probabilidad tener rebotes duros o hard bounces, una de las métricas más teminadas en el envío de correos, porque afectan la reputación de tu dominio.
Así que si deseas mejorar los resultados de tus campañas de email marketing y evitar que tu cuenta de correo sea bloqueada, mantén tus bases de datos actualizadas, emplea servicios de limpieza y validación de correos cada seis meses y, sobre todo, evita comprar listas de correos.
Asimismo, utiliza estrategias de segmentación y perfilamiento, para mantener tus bases de datos separadas por atributos de cliente, problema a resolver, solución de interés, urgencia de compra, etc. De esta manera, podrás enviar mensajes mucho más personalizados y atractivos para tu buyer persona.
Según un estudio realizado por MailChimp, las campañas segmentadas de email marketing son 14.65% más efectivas que las campañas no segmentadas. Además, la segmentación de listas puede incrementar la tasa de clics de nuestros correos en un 59.99%.
5. No abuses del contenido multimedia
Es cierto que como audiencias somos cada vez más visuales, sin embargo, no todos los canales funcionan de la misma forma. Por eso, cuando se trata de email marketing, lo mejor es mantener un balance de 80% texto y 20% imagen.
¿Por qué? Porque mientras más imágenes haya en el correo, más va a tardar en cargar. Además, no todos los proveedores de correo electrónico pueden procesar imágenes y animaciones –incluso, hay algunos que automáticamente las bloquean– y los filtros anti-spam desconfían más de los correos que contienen una cantidad exagerada de gráficos, videos incrustaos o código JavaScript.
Lo mismo sucede con los archivos adjuntos, por ejemplo, documentos, presentaciones, archivos zip, etc. Por eso, si deseas manejar este tipo de archivos, lo mejor es que los coloques como un enlace dentro del cuerpo del correo para que los usuarios puedan descargarlo desde un sitio externo.
Bonus: ¿Cómo construir piezas de email marketing ganadoras?
De acuerdo con Neil Patel, hay 3 puntos clave a considerar al momento de construir correos electrónicos:
- Que sean educativos o enseñen algo nuevo. No solamente para captar atención de la audiencia, sino para ofrecer alternativas y conocimiento a quien lee.
- Contengan contenido casual y conversacional. El lenguaje demasiado formal y frío crea cierta distancia, mientras que un tono más alegre y divertido incita a la participación y a la cercanía.
- Tengan un subject line informal, breve y personalizado. Debe sonar casi igual que si te lo enviara un amigo y ofrecer algo que nos pueda interesar.
Recuerda incluir el nombre del prospecto en el asunto. Esta pequeña personalización ha demostrado mejorar las tasas de apertura en la mayoría de usuarios, y puede ser eficaz cuando se combina con automatizaciones.