Con frecuencia solemos escuchar a profesionales de marketing y dueños de negocio usar el término “marketing digital” para describir acciones como la compra de medios digitales, gestión de redes sociales o creación de contenido online.
Y aunque estas acciones suelen formar parte de las estrategias de marketing digital, no describen el 100% de su potencial. De hecho, existen cinco dimensiones involucradas en el uso de este tipo de marketing:
Nos gustaría compartir contigo cuál es el significado de cada una de ellas, sobre todo si estás considerando incorporar marketing digital a tu negocio, destinar más presupuesto o incorporar nuevas herramientas.
¡Verás cómo, después de entenderlas, lo aprovechas mucho más!
- CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
El éxito del marketing digital como parte de una estrategia comercial depende, en gran medida, del conocimiento que se tiene sobre el público al que va dirigido. Por eso, es importante tener bien definido nuestro público objetivo, cliente ideal y “buyer persona”.
Asimismo, esta información puede –y debe– complementarse con la información obtenida de nuestros propios clientes y usuarios, quienes a través de sus interacciones con nuestros contenidos publicados, nos permiten conocer sus retos, necesidades, preferencias y hábitos de consumo.
Como puedes darte cuenta, esta primera dimensión está 100% relacionada con la adquisición de nuevos clientes, es decir, con la primera etapa del proceso de ventas (top of the funnel), la cual va un poco más allá de los canales de marketing, pues implica también decisiones directivas e inteligencia de negocio.
- EXPERIENCIA DEL CLIENTE
La experiencia del cliente que se genera a través de las estrategias digitales es otra de las dimensiones del marketing digital. Una buena experiencia se basa en algo más que leer un buen contenido, se trata de que el cliente viva la acción de compra como algo único e inmejorable desde el inicio hasta el final.
Es por ello que cada vez más las empresas y sus equipos están utilizando metodologías como el inbound marketing y herramientas de automatización de marketing para orquestar todos sus esfuerzos comerciales y, con ello, mejorar la experiencia del usuario, la relevancia de sus comunicaciones y el porcentaje de conversión de sus estrategias.
Finalmente, como parte de esta dimensión, se ha creado la cultura customer centric, gracias a la cual los equipos de marketing, ventas y atención al cliente trabajan juntos para construir relaciones sólidas con los clientes, con el objetivo de extender su ciclo de vida (CLV) fomentando la recomendación y la recompra.
- TECNOLOGÍA
La tecnología tiene una gran influencia en el uso óptimo de los recursos destinados al marketing digital, pues hace más fácil y eficiente la tarea de gestionar y automatizar la recolección de información del cliente, el análisis de los datos y el envío de contenido a la población adecuada; además de mejorar, claro está, la experiencia del usuario.
Herramientas como los chatbots, inteligencia artificial, realidad aumentada, asistentes de voz y smart bidding están cada vez más presentes en las estrategias digitales de las empresas en América Latina. Y su eficiencia ha sobrepasado al contenido, pues aunque mejorar la información entregada sigue siendo el centro, se deben tomar en cuenta otros factores, por ejemplo, la integración entre herramientas, su administración y, por supuesto, la implementación.
Esta dimensión del marketing digital también contempla el uso de herramientas de gestión y recopilación de datos, por ejemplo, Google Analytics, Comscore o Mixpanel; así como aquellas que son fundamentales dentro del proceso de ventas, entre ellas, el CRM, por ser un apoyo para el proceso de toma de decisiones (incluso fuera del área de Marketing).
- TALENTO
Otra de las dimensiones del marketing digital es, sin duda, el talento, pues si no se cuenta con un equipo calificado para llevar a cabo estrategias digitales eficientes y manejar la tecnología, los resultados obtenidos no van a ser óptimos.
En este sentido, perfiles como el Digital Marketing Manager, Content Manager, Social Media Manager, Customer Experience Leader y Marketing Automation Leader se vuelven indispensables para el éxito de la organización, incluso por encima del Community Manager, el Copywriter o el Media Planner.
De hecho, de acuerdo con Endeavor, la falta de talento calificado en México es uno de los principales obstáculos a la hora de implementar estrategias digitales que contribuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.
- LIDERAZGO
La última dimensión tiene que ver con el nivel de conciencia que tienen los directivos y los puestos gerenciales sobre el papel que juega el marketing digital en el crecimiento de las empresas, incluso más allá del incremento de las ventas, pues su adopción implica cambios importante en los procesos y la comunicación interna.
El liderazgo es quizá una de las dimensiones más difíciles de trabajar a la hora de incorporar estrategias digitales, ya que si el CMO o CEO de la organización no cree en sus beneficios, el presupuesto, el uso de la información generada y hasta la contratación de personal capacitado pueden verse fuertemente afectados, pues no se considerará como una prioridad.
Y, a pesar de que se trata de un tema cultural que afecta más a las empresas que
crecieron utilizando marketing tradicional, lo cierto es que es un patrón que permanece presente sobre todo en los emprendedores y las Pymes de hoy.
Y bien, ahora que ya conoces las 5 dimensiones del marketing digital y que has podido ver que va mucho más allá de las redes sociales y la generación de contenido, queremos compartir contigo algunas estadísticas que podrían ayudarte a ubicar la posición de tu negocio en el mercado.
BONUS: 5 estadísticas sobre marketing digital
- En México, hasta el 2020, el porcentaje de empresas que no tienen manera de medir el retorno de la inversión fue del 13%, mientras que un 37% de las empresas no mide el costo de adquisición de sus clientes (Fuente: Endeavor).
- El 48% de las empresas en México y Colombia no utiliza la retroalimentación de los clientes para mejorar sus procesos.
- El 57% de los expertos en marketing creen que usar herramientas de automatización de marketing les ayuda a conseguir leads de mejor calidad. Mientras que un 22% cree que ayuda a acortar los ciclos de ventas (Fuente: MDirector).