Marketing offline y marketing online, el duo perfecto
¿Alguna vez has llegado a pensar que las estrategias de marketing a través de canales tradicionales (radio, televisión o medios impresos) ya no funcionan? O quizá te hayas encontrado a algún amigo o colega que te ha dicho que seguir haciendo eventos, marketing directo o telemarketing es obsoleto.
Si tu respuesta es “no”, eres afortunado. Pues desde la llegada de los medios digitales se ha extendido la creencia de que el marketing offline o por medios tradicionales dejó de ser efectivo y que, por lo mismo, debemos eliminarlo.
Sin embargo, gracias al trabajo diario con nuestros clientes, nos hemos dado cuenta de que el marketing offline no sólo sigue siendo del agrado de las personas, sino que, si se integra adecuadamente con el marketing digital, puede generar resultados increíbles para el negocio.
Es por eso que nos gustaría compartir contigo algunos consejos para que puedas aprovechar y potenciar tus canales, tanto digitales como tradicionales, para llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel.
1.Conoce a tu audiencia
Uno de los principales retos al utilizar canales de marketing tradicional es no tener muy claras las necesidades, gustos, hábitos y hasta rutinas de nuestro cliente ideal.
Pensemos un poco en nuestra vida diaria: ¿cuántas veces te han llamado en medio de una reunión importante, en repetidas ocasiones, para ofrecer un producto o servicio que no necesitas? O, ¿cuántos flyers de escuelas de computación has botado a la basura en el último mes?
Igual que sucede con las estrategias de marketing digital, construir un perfil de cliente ideal es el primer paso para decidir si una llamada de telemarketing a las 10 de la mañana o un flyer de escuelas de computación en Park Plaza de Santa Fe, en la Ciudad de México, es la mejor opción para empezar una conversación que termine en venta.
Finalmente, como dice Peter Drucker:
“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”
2. Construye tu costumer journey
El camino que recorre cada persona para tomar una decisión de compra es complejo y sofisticado, sobre todo ahora que tenemos un sin fin de opciones digitales para interactuar. Pensemos, por ejemplo, en un ejecutivo que está próximo a realizar un viaje de negocios. ¿Por cuántos canales podría interactuar antes de elegir una aerolínea y un hotel?
Seguramente varios, sobre todo si tomamos en cuenta que el 70% del customer journey se completa incluso antes de que el consumidor se ponga en contacto con cualquier comercial.
Entonces, este ejecutivo pudo haber utilizado la información de algún espectacular o vaya publicitaria, del anuncio que escuchó en la radio mientras manejaba, del autobús brandeado que estuvo frente a él 10 minutos en el semáforo, del anuncio que se desplegó mientras buscaba en Google, del banner que apareció mientras navegaba por redes sociales o del newsletter que recibió por ser viajero frecuente. O incluso, todas las interacciones anteriores combinadas.
Es por eso que como negocio debemos tener muy clara la manera en la que nuestros compradores toman decisiones, así como qué canales –digitales y tradicionales– son los que mejor se adaptan a su proceso de compra.
3. Elabora un plan de marketing
Generar estrategias y tácticas para cada uno de los canales por separado está muy bien. Pero, ¿qué pasa si integramos estas estrategias y tácticas y las ponemos a trabajar para alcanzar los objetivos del negocio?
Construir esto es muy fácil, siempre y cuando tengamos todas las acciones, canales y objetivos concentrados en un plan de marketing que nos permita identificar, de un solo vistazo, los canales con los que contamos, las metas que tenemos y las necesidades de nuestras audiencias en el corto, mediano y largo plazo.
Además, este instrumento puede ser muy útil a la hora de determinar presupuestos, contratar proveedores o identificar herramientas o recursos humanos que nos hagan falta.
4. Define tus métricas y KPIs
Es cierto que cada negocio tiene objetivos diferentes. Sin embargo, existen métricas que son universales y que pueden ayudarte a evaluar la efectividad de cada canal en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, personas impactadas, tasa de conversión, costo de adquisición, costo por lead, entre otras.
Por eso, es importante que el negocio lleve el control de la inversión que se despliega, aún cuando se utilicen medios tradicionales, así como de los resultados que está generando para poder saber si nuestro customer journey es el adecuado para nuestra audiencia, o si necesitamos realizar ajustes.
Una manera muy sencilla de hacerlo, es utilizando algún CRM o, si deseas ir un paso más allá, alguna herramienta de marketing automatizado que te permita registrar el origen de tus impresiones, visitas, prospectos y conversiones, tanto digitales como tradicionales. Así como generar reportes de resultados con un solo clic.
5. Utiliza orquestación de Marketing
Ahora que conoces a tu cliente ideal, has definido tus canales, tienes claros tus objetivos y algunas de las métricas que pueden ayudarte a evaluar tus resultados, es momento de orquestar tus esfuerzos.
¡Sí, tal como lo lees! La orquestación de marketing es una metodología que te permite organizar cada uno de tus canales, tradicionales y físicos, armónicamente para crear experiencias únicas y personalizadas, que se traduzcan en ventas y lealtad.
“Usando una combinación de mail directo, eventos y telemarketing, una compañía generó un ROI del 300%, logrando 140 clientes nuevos”.
Neil Patel
Además, te permite aprovechar lo mejor de cada uno de forma innovadora, de tal modo que tu cliente o prospecto no note que está pasando de un medio tradicional a uno digital.
Este punto puede ser quizá uno de los más difíciles de lograr. Por fortuna, existen equipos especializados en Marketing Orquestado, como el de Nexycon, que pueden ayudarte a integrar tus estrategias y canales de la mejor forma posible, tomando en cuenta las especificaciones de tu negocio, objetivos, cliente ideal, presupuesto, etcétera. Acércate a ellos y obtén un plan a tu medida.