Content Marketing
ejemplos-podcast-marketing-de-contenidos

5 ejemplos de podcast para tu estrategia de content marketing

Gracias a su versatilidad, a la facilidad de producción y a la capacidad de conectar con una audiencia, el podcast se ha vuelto la estrella de la cuarentena. Así como un elemento importante en las estrategias de content marketing. Por lo que hoy decidimos recopilar 5 ejemplos de podcast que puedes incluir en tu próxima estrategia de marketing.

Así podrás inspirarte y aprender de estos creadores para que te animes a utilizar el podcast como un medio más para conectar con tu audiencia y ¿por qué no? Obtener autoridad y más prospectos.

¿Por qué debo implementar un podcast en mi estrategia de contenidos?

Empecemos por la efectividad de este medio.

Tan solo en el 2020, los consumidores de podcast en México crecieron a 17 millones, y de acuerdo con cifras de PWC Global Entertainment & Media Outlook 2021, se espera que en el 2022 esta cifra supere a los 42 millones de escuchas. 

A su vez, seis de cada 10 consumidores de Estados Unidos mayores de 12 años escuchan podcast.

Por lo que no es de extrañar que cada vez más empresas y creadores de contenido vean en el podcast una nueva oportunidad, en especial cuando puede ser relativamente fácil de producir.

Desde personas apasionadas por un tema en específico hasta celebridades como David Tennat y Conan O’brien.

Con la ayuda de un micrófono y un guión (aunque no siempre es utilizado), el podcast ha conquistado a escuchas con diferentes géneros y temas. Produciendo historias ficticias, proyectos periodísticos y reflexiones personales de todo tipo.

De hecho, de acuerdo con la Encuesta Pod2021, el género preferido de los escuchas en Latinoamérica es el conversacional. Ocupando un 66% en el lugar de las preferencias.

El complemento perfecto para tu estrategia de marketing de contenidos

Una de los objetivos de hacer marketing de contenidos es crear autoridad en el rubro en el que tu negocio se desarrolle. Como lo explicamos en Marketing de Contenidos y Reputación de Marca, el 87% de los clientes eligen el producto de la compañía con mejor reputación.

La opinión positiva de los consumidores hacia tu negocio también se ve influenciada por el grado de autoridad y expertise que esté atada a ella. Y una de las maneras más fáciles de demostrar que sabes de lo que estás hablando es a través de contenido.

En especial si lo que quieres es establecer una estrategia integral de marketing que considere metodologías como el content y el inbound. Mismas que nos exigen crear productos de calidad para atraer a usuarios hasta convertirlos en leads y futuros clientes.

No necesitas ser un experto en producción de audio para hacer un podcast. Nuestros 5 ejemplos de podcast te lo demuestran.
Estamos seguros de que tienes algo interesante que compartir con tu audiencia. Que no te de pena. Una de las ventajas de hacer un podcast es que los escuchas se concentran más en el contenido y la conversación que están teniendo en los episodios que en otra cosa.

Aplicando la metodología de marketing de contenidos para crear tu podcast

Más que hacer un comercial de tu marca, tener un podcast te permitirá resolver las dudas, ofrecer soluciones y establecer una conexión más cercana con tu audiencia. Tal como lo exploramos y explicamos en ¿Qué es el Content Marketing?, el objetivo de esta estrategia más que hablar de nuestro producto es comunicar cómo nuestra marca puede ayudar a solucionar aquel problema que nuestro usuario enfrente.

Todo esto suena super bien pero, ¿cómo lo adaptamos a tu marca?

Una de las cosas que hemos observado al momento de implementar estrategias de contenido (en especial podcast), es el miedo a que nadie consuma nuestro contenido o lo encuentre interesante.

Aunque no lo creas, gracias a la versatilidad del podcast, existen muchísimas opciones de todos los temas que te imagines. Psicólogos, abogados, mercadólogos, doctores, amantes del café, fans de cierta película en particular o de cierto evento histórico, etc.

Algo que notarás al leer nuestros 5 ejemplos de podcast es que los temas son tan variados como sus host e invitados. No necesariamente tienes que hablar directamente de tu producto o servicio para poder utilizar este elemento como parte de tu estrategia.

Al final, la propuesta que sigue haciendo atractiva a este medio es la capacidad de sus interlocutores de ofrecer una nueva perspectiva ante temas que podrían incluso considerarse como de nicho.

Por lo que tu marca, por mucho que te cueste creerlo, no es la excepción.

5 ejemplos de podcast que puedes incluir en tu próxima estrategia de content marketing

Visualizar a tu negocio haciendo un podcast puede ser difícil. En especial si no tenemos una idea clara de cómo podría resultar o cómo podríamos abordar los temas o dudas de nuestros consumidores.

Por ello decidimos recopilar 5 ejemplos de podcast para que te inspires y realices tu propio programa. Recuerda que el objetivo de estos ejemplos es demostrar que no hay ningún tema imposible de abordar, sin importar a lo que se dedique tu negocio.

Ve A Terapia

Nathalia Molina es una psicóloga que a través de su podcast Ve A Terapia, habla de la salud mental. Desde el amor hasta qué hacer cuando un ser querido es acusado de violencia sexual, Nathalia se adentra a través de narraciones, a usar su experiencia y conocimiento para explorar emociones que no siempre podemos vocalizar en alto.

A su corta edad, el proyecto de Nathalia la ha colocado como una de las más escuchadas en Spotify México. Y a crear una carrera como conferencista e incluso influencer, trabajando con marcas como Levis.

Además, al mezclar su podcast con una estrategia de social media en donde comparte post motivacionales, Nathalia ha logrado crecer hasta transformar su proyecto a una pequeña idea de explorar temas que nos atraviesan todos los días, a una serie de entrevistas con invitados producidas para otros canales como Youtube.

¿Qué puedes aprender?

Elegimos Ve A Terapia como uno de nuestros 5 ejemplos de podcast gracias a su capacidad para ilustrar cómo el marketing de contenidos puede ayudarte a posicionarte como una persona experta en tu rubro, capaz de generar leads e ingresos gracias a sus contenidos, así como generar interacciones y engagement constantemente con tu público.

El Lector

¿Has escuchado hablar de Bookmate? Pues es una plataforma que te permite leer y escuchar libros. A través de una suscripción mensual puedes acceder a miles de títulos y qué mejor manera de promocionar un libro que hablando de el.

En El Lector, la booktuber Alejandra Arévalo platica con un lector o personalidad del mundo editorial sobre un tema en específico. Además de dar recomendaciones que puedes encontrar en Bookmate, El Lector ofrece un código de descuento para sus escuchas.

Así puedes inscribirte a la plataforma y escuchar las recomendaciones de los invitados al terminar el episodio.

¿Qué puedes aprender?

El Lector de Bookmate un claro ejemplo de cómo puedes utilizar el podcast para incrementar las visitas a tus sitio, suscriptores, y medir el tráfico que este tipo de material genera. Además de que puedes posicionarte como el número uno en el rubro.

The Futur with Chris Do

The Futur con Chris Do es un intercambio de ideas a través de conversaciones que el host y CEO de The Futur, una plataforma online de cursos acerca de diseño y creatividad, tiene con otros creativos.

Las conversaciones se transforman en profundas reflexiones sobre negocios, diseño y marketing. Mismas que son enriquecedoras gracias a la experiencia de sus invitados. Gente creativa que se desempeña en el mundo de la tecnología, diseño y marketing.

Los insights personales que The Futur ofrece a sus escuchas les permiten también hablar de los cursos que ofrecen y de los aprendizajes que pueden obtener para mejorar su desempeño en esas áreas.

¿Qué puedes aprender?

Las conversaciones y expertise de Chris Do, son las que nos alientan a decidir comprar sus cursos. Este es un ejemplo de cómo nuestra audiencia puede adquirir nuestros productos gracias a la conexión cercana que establecimos con ellos, y a la autopromoción que “sin querer” hacemos a nuestro negocio al hablar de lo que podemos hacer por nuestros clientes.

Entre Ojeras y Sonrisas

Este podcast producido por Fisher-Price nos deja claro que no importa el producto o servicio que vendas, siempre hay una manera de abordarlo.

Conducido por la comediante mexicana Sofía Niño de Rivera, Entre Ojeras y Sonrisas es un espacio para explorar la maternidad y la paternidad de una manera honesta, divertida y real.

Desde invitadas como la actriz Aislinn Derbez hasta temas como la lactancia materna, este espacio permite a la marca conectar con su audiencia sin necesariamente hablar de juguetes.

¿Qué puedes aprender?

Como ya lo resaltamos, hay muchísimas maneras de abordar un podcast para tu marca, y no necesariamente tiene que ser exactamente de tu producto o servicio, sino con temas relacionados a ellos.

Fisher-Price crea un podcast que si bien no necesita producirse cada semana, permite conectar con su audiencia: madres y padres de familia. Saber a quién se dirigen, es fundamental para poder entender el contenido que quieren ofrecerles y que va conectar con ellos.

Así, más que una marca que les quiere vender juguetes de bebés, se transforman en un aliado para la crianza de sus hijos. Uno que al igual que sus escuchas, sólo está interesado en el bienestar de los pequeños.

Guerra de Negocios

Producido por Wondery, Guerra de Negocios se ganó su lugar dentro de nuestros 5 ejemplos de podcast gracias a su formato.

En este programa se nos contarán de manera narrativa las historias de ciertos escándalos en el mundo de los negocios, entre ellos Coca-Cola versus Pepsi o Facebook versus Snapchat.

La mega producción que podemos observar es totalmente diferente a nuestros ejemplos anteriores. Puedes elegir el tipo de formato que más te guste. Si lo tuyo no es traer invitados, hacer una serie sobre un tema en específico puede ser la solución ideal para ti.

¿Qué puedes aprender?

Si bien este podcast es un producto para el entretenimiento, lo cierto es que puede ser una buena idea para producir un contenido que no necesariamente se enfoque en tu producto o servicio. ¿Te imaginas hacer una serie sobre un tema interesante que pueda ser parte de tu contenido premium?

Eso nos lleva a imaginar muchas posibilidades. Desde ofrecer un audio libro en vez de un ebook hasta de vender cursos o talleres en este formato.

Lo que nos gusta de este tipo de formatos es que el contenido parece más atemporal. Ya que en vez de centrarse en un tema o con un invitado, nuestro guión nos permite en narrar hechos, historias, y ¿por qué no? Hasta ficciones actuadas.

Produce tu propio podcast y atrae más prospectos

Ahora que ya sabes qué tipo de contenidos puedes hacer para darle un boost a tu estrategia de contenidos, es momento de producir nuestro primer podcast.

Obvio, nuestra primera preocupación es la parte técnica, pero de nuevo, la ventaja de este tipo de productos es que puedes producirlo con ayuda de un micrófono manos libres y un programa para grabarlo desde tu computadora, tablet o celular.

Plataformas como Anchor te permiten subir tu podcast en línea y distribuirlo en otras diferentes plataformas como Spotify y iTunes.

Estos son nuestros tips secretos para producir un podcast increíble:

Planeación

No hay nada que no se pueda hacer con la planeación adecuada. Planear tu podcast no solo involucra tomar en cuenta los temas que hablarás, sino también crear tu guión, organizar y agendar los días que grabarás o tendrás invitados.

Si no quieres usar un guión, te recomendamos tener un esquema preparado que te permita tocar los puntos fundamentales de tu episodio. Así, en caso de que sientas que te quedas sin nada que comentar, podrás tener otros puntos a explorar durante la grabación.

Al mismo tiempo, no olvides que tu podcast debe ser un complemento a tu estrategia de contenidos, así que no temas en preparar artículos para complementar tus episodios, ni incrustar tus episodios en tus artículos del blog.

Recuerda que tu contenido debe actualizarse y nutrirse constantemente.

Aplica SEO

Sí, no olvides tus best practices de SEO al momento de hacer el título y la descripción de tu episodio (así como el nombre de tu podcast). Hoy en día buscadores como Google utiliza AI para encontrar palabras claves en videos y audios.

Además, tu meta descripción debe estar on point e incluir tus palabras claves.

En algunas plataformas como Spotify y Anchor puedes incluir el tipo de contenido que abordará tu podcast. Así que elige sabiamente y siempre basado en información.

Analiza los datos de la audiencia a la que te quieres dirigir. Crea contenido adecuado para estas audiencias y no temas en utilizar hashtags y compartir tu episodio en todos los canales disponibles y posibles.

Algunas empresas deciden crear un sitio exclusivo para sus podcasts, pero también puedes dedicarle una landing page o una sección en el sitio web de tu empresa.

No te olvides de Spotify

Si quieres llegar a más personas, tienes que distribuir tu contenido en diferentes canales, y eso incluye a Spotify.

Si bien es cierto que existen otras plataformas como iTunes o Amazon Music, de acuerdo a la Encuesta Pod2021, el 75.3% de los entrevistados latinoamericanos prefieren Spotify como la plataforma para escuchar podcast.

Teniendo un crecimiento del 50% comparado a los resultados del año pasado. No por nada elegimos nuestros 5 ejemplos de podcast desde ahí.

Como ya lo mencionamos, existen ciertas plataformas que te permiten conectar y re distribuir tu contenido desde ahí, como es el caso de Anchor.

Además, no podemos ignorar las nuevas políticas que pretenden beneficiar a los podcasters como el pago vía suscripción de contenido que iTunes y Spotify pretenden implementar en un futuro.

Ahora que ya sabes las ventajas de incluir un podcast en tu estrategia de contenidos, te toca dar el siguiente paso.

¿Todavía no sabes por dónde empezar?

Realiza nuestro diagnóstico de marketing y descubre el status de tu empresa. Estamos seguros que encontraremos la solución ideal para ti.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *