Content Marketing
Infoproductos como Herramienta

¿Qué son los infoproductos y por qué es buena idea considerarlos en mi estrategia?

Desde que nació el internet han ido cambiando las modas y las tendencias a la par que aparecen sitios o, más recientemente, aplicaciones. En un inicio, las estrategias de content marketing se basaban en la creación de páginas web y todo fue cambiando hacia páginas de blogs, perfiles o páginas de Facebook o perfiles en diferentes aplicaciones para subir contenido como Instagram, Twitter o Tiktok.

Pero, recientemente, aparecieron formatos de contenido digital como los infoproductos, los cuales rápidamente se convirtieron en una buena herramienta para mejorar el posicionamiento de marca entre audiencias clave, convertirte en un referente de tu sector y ganar autoridad.

Esta es la razón por la que rápidamente ganó popularidad entre profesionales de marketing y dueños de negocio, tanto de empresas B2B como B2C, quienes además encontraron en los infoproductos una fuente para generar ingresos extras.

¡Y con justa razón! Pues este tipo de productos digitales nacieron con el propósito de educar al usuario en algún tema de interés, por ello, todos presentan un patrón común: son creados por verdaderos expertos en el tema y combinan el formato tutorial con el de una capacitación o clase en video.

Así que, si aún tienes dudas sobre los beneficios que puede traer incorporar infoproductos a tu estrategia de marketing y/o de negocio, queremos ayudarte a disiparlas.

Bueno, ¡entremos en materia!

Tipos de infoproductos en content marketing y cómo puedo aprovecharlos

Hoy en día el formato más popular entre las audiencias (tanto B2B como B2C) es el video. Es por ello, que la mayoría de los infoproductos se realizan en este formato.

De hecho, ha surgido un mercado bastante robusto de plataformas online, pensadas para organizar todo el contenido en video de tu infoproducto de una manera intuitiva y amigable para el usuario. Además, te ofrecen toda la infraestructura que necesitas para armar un funnel de venta o distribución completa: desde la compra hasta la recomendación.

Sin embargo, aún cuando el video es el formato favorito de las audiencias, la realidad es que no es el único que se utiliza para los infoproductos (y por tanto, tampoco es el único que soportan las plataformas especializadas en su distribución y venta).

De acuerdo con un artículo lanzado por HubSpot en 2020, son 8 los tipos de infoproductos más vendidos en la actualidad:

1.- Ebooks
2.- Workbooks o plantillas
3.- Cursos en línea
4.- Webinars
5.- Conferencias
6.- Sitios con membresía
7.- Aplicaciones móviles
8.- Audios

estrategia-de-content-marketing
Imagen: PIXABAY

Muchos de ellos no necesitan una gran producción e inversión económica para su producción y hay un gran número de opciones para el contenido. Por ejemplo, un ebook bien puede ser el desarrollo de un tema particular en el que seas un experto. En el caso de nosotros como agencia de inbound marketing, un buen Ebook podría ser “Estrategias para mejorar tus tasas de conversión“. También puedes hacer una recopilación de tus materiales más relevantes y convertirlos en un Ebook.

Por supuesto, también está la opción de construir un curso en línea dedicado a un tema específico, echando mano de las plataformas que mencionamos anteriormente –y que sirven para montar y vender conocimiento–. O crear un webinar pregrabado que se pueda vender on-demand.

Finalmente, están las membresías que, de hecho, se hicieron muy populares durante la pandemia como una forma de adquirir conocimiento, o como entretenimiento. Quizá, los más conocidos en términos de membresías fueron los podcast y audiolibros dentro de Spotify, Anchor o iTunes.

Bueno, ahora que ya conoces los tipos de infoproductos, es momento de hablar de los beneficios y posibles implicaciones que podrías tener al incorporar este formato a tu estrategia o negocio.

Ventajas de los infoproductos

  • La producción e inversión en la misma se realiza una sola vez, pero se puede vender una gran cantidad de veces.
  • No genera ningún gasto de entrega, excepto los impuestos que haya que tomar en cuenta durante la venta.
  • Al no contar con envíos/entregas puedes ahorrarte el tiempo y esfuerzo de coordinar envíos.
  • El costo de producción puede ser poco o nada si tú mismo creas el producto con tus propios medios.
  • Tus clientes tienen permanente acceso a él y sin restricción de día y hora.
  • El nivel de ingreso que pueden representar es mayor comparado con la inversión en producción.
  • Tener elementos para continuar construyendo la reputación de tu marca.
  • Compartir tu conocimiento y experiencia con personas que estén interesadas en él.
  • Con las estrategias de SEO aplicadas correctamente, tu inversión de tiempo también será menor para atraer tráfico a tu producto.
  • La forma en que vas a venderlo

TIP: Procura que tu página de venta incluya todos los detalles del infoproducto que estás promoviendo. Según Neil Patel, en las ventas de e-commerce el uso de un buen copy puede incrementar la tasa de clics hasta en un 93%

Ventajas-de-los-infoproductos-en-tu estrategia-de-content marketing
Imagen: freepik/drobotdean

Desventajas de los infoproductos

Las mayores desventajas se centran en poder dar atención a los clientes en caso de preguntas o problemas con el contenido. Por ello, necesario contar con un servicio de soporte o atención a cliente disponible para dar seguimiento a las necesidades de tus compradores, así como también considerar y aplicar políticas de devoluciones.

En caso de no contar con el presupuesto o la infraestructura para ofrecer soporte o atención al cliente, puedes optar por alguna de las siguientes alternativas:

  • Crear páginas o secciones de preguntas frecuentes. Mientras más clara y completa la tengas, será mejor.
  • Crear páginas de ayuda con más información sobre problemas frecuentes y la forma de resolverlos. Considera incluir videos.
  • Habilita foros comunitarios, para que los mismos usuarios se apoyen entre sí.

Si ninguna de las opciones anteriores te es conveniente y necesitas de personas que se encarguen de las devoluciones y problemas también puedes contratar servicios externos para creación y envíos de tickets.

También es importante considerar que el contenido debe ser valioso pues para lograr vender un infoproducto el contenido debe ser diferente a los que las personas puedan encontrar en internet de forma gratuita y que además contengan una perspectiva de un experto.

Finalmente también será necesario invertir en la producción de funneles y correos de seguimiento para mantener un buen ritmo de ventas y que las personas no se olviden de ti ni de tu producto.

Consejos adicionales para triunfar

Si ya estás convencido sobre la utilidad de los infoproductos en tu estrategia de content marketing y quieres empezar a probarlos en tu negocio, aquí dejamos algunos tips que hemos aprendido con algunos de nuestros clientes:

  • Las personas compran experiencia. Por eso, te recomendamos elegir un tema en el que seas experto para que el contenido sea único y valioso.
  • Elige un nicho que sea lucrativo y en el que haya mucha posibilidad de crear contenido nuevo.
  • Verifica la reputación que tiene tu marca antes de comenzar a vender y soluciona cualquier inconveniente.
  • Incluye testimonios de clientes satisfechos en tus materiales de venta para ayudar a construir una percepción positiva de tu infoproducto.
  • Ofrece certificaciones o diplomas a los participantes. Si puedes incluir un test de evaluación de conocimientos para obtener la certificación estarás creando un diferenciador entre tus competidores.
  • Si quieres saber qué nichos admiten más infoproductos, usa herramientas especializadas que puedan darte insights sobre lo que se está vendiendo más o en qué nichos se centran esas ventas.
  • Si has creado mucho material en tu blog, reúnelo y conviértelo en un producto nuevo, por ejemplo, un curso o un libro.

¿Quieres explorar nuevos canales y técnicas para mejorar tu estrategia de Content Marketing?

Solicita una sesión de estrategia sin costo con alguno de nuestros especialistas certificados. ¡Juntos podemos encontrar el mejor camino para tu negocio!