¿Cómo mejorar mis tasas de conversión?
Si llegaste hasta aquí (y probablemente porque el título resonó contigo y tu negocio) seguramente estás teniendo un montón de dudas sobre qué hacer para mejorar tus números.
Has probado de todo para lograr más visitas a tu sitio y cerrar esas ventas, también te has preguntado si tu contenido es suficientemente atractivo, te has planteado hacer más materiales, ofertas y has considerado muchas ideas locas de producto por la desesperación. Déjame decirte que esto es perfectamente normal, pero tranquilo, tiene solución. Sólo necesitas hacer un par de movimientos inteligentes para poder salir del estancamiento sin invertir más de lo que ya lo has hecho.
Pero antes de pasar a explicarte cómo llegar a eso, empecemos por lo primero…
¿Qué es una tasa de conversión o ‘conversion rate’?
“La tasa de conversión mide el número de usuarios que se convirtieron en un porcentaje del número total de usuarios que visitaron tu sitio. Entre más alta sea tu tasa de conversión más efectivo es tu contenido”, MailChimp
Intentaré explicarlo un poco mejor aunque esta definición es bastante acertada. Esto tiene mucha relación con los términos de engagement que ya hemos mencionado en posts anteriores, pues cuando hablamos de tu sitio web no solamente te interesa que los usuarios lo visiten sino que interactúen con él.
Actualmente un sitio web no debe ser solamente informativo, también tiene que invitar a los visitantes a realizar actividades dentro de él, y son precisamente esas actividades las que nos ayudan a medir el engagement. Es decir, no basta con que el visitante lea una sección, sino que además debe dar click en algún botón, llenar un formulario o descargar contiendo. En el momento en que eso sucede el usuario incrementa su engagement y se encuentra más cerca de convertirse en un cliente.
Cuando tu contenido le ha resultado lo suficientemente bueno como para realizar una acción más allá de la lectura, entonces ese usuario pasa a formar parte de tu tasa de conversión. Como su nombre bien lo indica: ese usuario se convirtió en un posible cliente.
Optimización de la Tasa de Conversión (CRO)
Ahora que ya sabes lo que es la tasa de conversión, vamos a profundizar un poco más en el tema y empezar a hablar de la optimización.
Llegados a este punto quizás ya te estás imaginando qué puedes y debes cambiar en tu sitio web, pero no te preocupes, como te dije al inicio no requieres invertir más tiempo, ni dinero para poder optimizar tu tasa de conversión de manera exitosa.
Según Neil Patel: “la magia de la tasa de conversión radica en optimizar lo que ya existe y, por lo tanto, generar más ganancias de los clientes y tráfico existentes”
Esto es muy cierto, pero hay un importante detalle a tomar en cuenta: si bien pequeños cambios pueden hacer la diferencia no significa que cualquier cambio dé resultado. Todo lo que hagas en tu sitio debe ser bien pensado y sobretodo puesto a prueba.
Al buscar información al respecto, encontrarás muchas coincidencias en estrategias y una gran cantidad de tutoriales y recomendaciones puntuales que te impulsarán a replantearte la presentación de la información, la distribución, el tipo de letra e incluso la selección de colores, pero la realidad es que esto podría no dar resultados que impacten verdaderamente al negocio.
Aquí va un dato importante:
“La sabiduría convencional dice que una buena tasa de conversión se encuentra entre el 2% y el 5%. Si tú estás situado en el 2%, un aumento al 4% parece un salto enorme. ¡Doblaste tu tasa de conversión! Felicidades. Pero sigues atrapado en el rango de rendimiento promedio.” Larry Kim, fundador de WordStream y CEO de MobileMonkey
¿Esto qué significa?
Que muchas de las estrategias que encontraste coinciden con cambios básicos que pueden dar algunos resultados al principio, pero la idea es que los esfuerzos que hagas tengan una larga duración. Sí, incluso si logras crecer hasta el 5% tu tasa de conversión.
Seguramente te sonará familiar las ideas de ofrecer materiales descargables, pruebas de software gratuito o ciertas ofertas… Pero tú no puedes ser igual, debes tratar de ir más allá y pensar en otras maneras de presentar tu contenido e incluso otro tipo de ganchos.
Una pequeña estrategia de cambios como este y la aplicación de todas estas cosas puedes alcanzar hasta un 11% en tu tasa de conversión, y eso es definitivamente lo que quieres: colocarte aún más alto que el promedio y a largo plazo.
¿Qué es lo que tengo que hacer entonces?
Hay varias opciones, pero la primera sería pensar en lo que ya tienes. Por ejemplo, tus clientes actuales. Puedes empezar preguntándoles qué les gustaría saber, qué opinan o que puedes mejorar.
Después de trabajar con lo que tienes, puedes probar con algunas de las siguientes recomendaciones para llegar más rápido a tu objetivo:
- Piensa en la manera en la que les ofreces los contenidos o los materiales a tus usuarios. ¿Necesitan llenar largos formularios o proporcionar muchos datos para llegar a ellos?
Si la respuesta es “sí” intenta simplificar el proceso y que sea más fácil para ellos obtenerlo. La verdad de las cosas es que entre menos esfuerzo tenga que poner un usuario para conseguir lo que quiere, será mucho mejor para ti.
- Toma en cuenta los principales problemas de tus clientes y cuál sería tu papel como experto. ¿Qué crees que querrían obtener de ti para resolver sus problemas? Una vez que tengas esa respuesta piensa en las diferentes maneras en que puedes ofrecerles ayuda o soluciones de una forma creativa.
Un excelente ejemplo de esto son algunos softwares de antivirus. Hay algunos de ellos que de manera gratuita hacen un escaneo de tu computadora en búsqueda de problemas y te proporcionan los datos del estado de tu equipo y una vez que han llamado tu atención y activado tu sentido de urgencia, entonces te ofrecen sus servicios de limpieza por un costo.
- Empieza a idear maneras de volver a llamar la atención de visitantes anteriores. La ventaja de esto es que ya sabes que han mostrado interés en ti anteriormente, así que debes dar un pequeño empujón con tus estrategias personalizadas para volver a atraerlos.
Si cuentas con herramientas de marketing automation, por ejemplo, las estrategias de abandono de carrito son una excelente manera para motivarlo a culminar la compra.
- Pruebas, pruebas y más pruebas… con todo lo que ya estás modificando necesitas estar midiendo el tráfico y rendimiento de tus landings e identificar aquellas que son las más visitadas para ajustar tus estrategias. Ojo, no necesitas tener muchas landings, con una que habilites es suficiente para empezar a trabajar.
- Tampoco descartes algunas de las recomendaciones que encuentres en diferentes sitios, pero planea muy bien la aplicación de ajustes para que puedas identificar qué es lo que está funcionando y lo que no.
Si tomas en cuenta estas recomendaciones y comienzas a trabajarlas, seguramente comenzarás a ver cambios. Pero debes tener la mente abierta. Muchas veces nosotros mismos estamos creando una barrera sin darnos cuenta y al complicar un proceso que pudiera ser más sencillo estamos afectando nuestras conversiones. Pon a prueba una idea antes de descartarla y mide los resultados… ¡podrías sorprenderte con los resultados!
Finalmente, aunque estos tips están pensados para ayudarte a incrementar tus conversiones correctamente no te olvides del dato más relevante, que es atraer leads calificados.
De nada sirve lograr aumentar el tráfico en tu sitio y el rendimiento si esos leads no son de calidad, así que durante tus pruebas y estrategias ten siempre en cuenta este dato pues así lograrás mayor éxito con todos tus esfuerzos: aumentar tu tasa de conversión con leads calificados.