Inbound Marketing
Inbound-Marketing-Vender-Mas

Inbound marketing, la ténica para vender más

Más que un término, el inbound marketing es una metodología cada vez más relevante entre las empresas y los profesionales del marketing en México y el mundo… Pero, ¿qué significa? ¿Cómo funciona? ¿Y por qué es tan valioso?

Índice de contenidos
¿Qué es inbound marketing?
Inbound Marketing vs Marketing Tradicional
¿Cómo funciona inbound marketing?
¿Inbound marketing es bueno para mi negocio?

¿Qué es inbound marketing?

El Inbound Marketing –también conocido como marketing de atracción– es una metodología que se basa en atraer clientes potenciales, interactuar con ellos y deleitarlos para captar nuevos negocios a través de contenido de valor.

A diferencia del marketing tradicional, el método Inbound respeta la elección y el tiempo del consumidor. Además, se preocupa por atender sus problemas, satisfacer sus necesidades y resolver sus dudas, aún cuando no se relacionen directamente con el servicio o producto que queremos vender.

inbound marketing nexycon
Imagen: Freepick

La clave del inbound marketing es la relación que se establece con la audiencia. Esa relación se construye a través de contenido personalizado que sirve para:
  • Aumentar la visibilidad de tu negocio
  • Atraer clientes potenciales
  • Disminuir el costo de adquisición de clientes
  • Optimizar el proceso de ventas

 

Inbound marketing vs marketing tradicional

La principal diferencia entre Inbound Marketing y marketing tradicional es que, en el primero, quien busca a la empresa es el cliente, no al contrario. Por este motivo, el método Inbound alcanza niveles que el marketing tradicional  no consigue –o consiguió en su momento–, además de que para las empresas representa un centro de inversión con beneficios a largo plazo.

Inbound Marketing representa un centro de inversión para las empresas.
Imagen de muneebfarman en Pixabay

¿Cómo funciona Inbound Marketing?

La metodología Inbound sigue la secuencia lógica del viaje del comprador, por eso se basa en cuatro etapas que se complementan de manera inteligente.

Atracción

La etapa de atracción o awareness es una de las más importantes de la metodología Inbound, pues es donde conectamos por primera vez con quien podría ser nuestro próximo cliente.

Por eso, se construyen contenidos y materiales enfocados en despertar la atención de mucha gente que por voluntad se interesaría en lo que ofrecemos. Así, en lugar de invertir esfuerzos en una gran cantidad de personas, tienes la posibilidad de trabajar con una audiencia base mucho comprometida y realmente inclinada en consumir tu producto o servicio.

awareness de marca
En la etapa de atracción se utilizan diferentes técnicas de marketing digital, entre ellos:
  • Blogging

El blogging es una táctica muy útil cuando se trata de atraer clientes, pues ofrece un valor educativo. De hecho, las empresas que publican blogs obtienen 55% más visitantes en sus sitios web, y un 51% de los lectores de blog terminan comprando en línea.

  • SEO

La optimización SEO ayuda a posicionar tu sitio web y contenido en un lugar visible para que todos aquellos que están buscando información u opciones relacionadas con tu negocio, te encuentren.

  • Anuncios pagados

Los banners en redes sociales o los enlaces patrocinados en la red de búsqueda de Google pueden ayudarte a incrementar la presencia de tu marca y a atraer nuevos visitantes a tu sitio web o blog.

  • Redes sociales

Compartir contenido orgánico en redes sociales es una excelente táctica para construir una comunidad de seguidores interesados en lo que ofreces, compartes y en tu imagen como empresa.

Consideración

Una vez que has atraído a tus clientes potenciales, es necesario comenzar a nutrirlos. Es decir, a ofrecerles contenido que les ayude a conocer los beneficios de la solución que ofreces, reducir sus miedos y resolver sus dudas.

Con Inbound Marketing aceleras el proceso de ventas y generación de leads.
Los consumidores se sienten más atraídos por las marcas que ofrecen contenido relevante e interesante. Hubspot.
Este contenido necesita ser de gran valor y casi siempre debe ser intercambiado por información que te permita conocer a tu audiencia un poco más y ofrecerles mejores soluciones.
Por este motivo, en esta etapa, el uso de los siguientes recursos se vuelve indispensable:
  • Formularios de registro

Los formularios son la mejor herramienta para que tus prospectos acepten seguir en contacto contigo, pues la información que te comparten se convierte en una especie de permiso para estar más de cerca de ellos.

Los formularios deben capturar el nombre, el correo electrónico, el teléfono y cualquier otra información relevante de tu cliente potencial que pueda ayudarte a ofrecer comunicaciones cada vez más personalizadas.

  • Landing pages

Las páginas de destino son piezas de contenido pensadas para motivar a tu cliente a completar una acción de gran valor, por ejemplo, registrarse a algún evento, descargar un contenido, suscribirse a un newsletter, etc.

  • Llamadas a la acción

Los call to action o llamadas a la acción motivan al lector a hacer algo y/o llegar al siguiente nivel. Por ejemplo, registrarse o comprar.

  • Emails

Generar emails con contenido de valor es una de las formas más efectivas para nutrir a nuestros prospectos y convertirlos más rápidamente en clientes potenciales. Dichos contenidos, deben ayudarlo a tomar una decisión de compra, a evaluar las ventajas de una solución y a disipar sus miedos con respecto a la misma.

Conversión

Después de nutrir lo suficiente a tus prospectos, estarán listos para convertirse en clientes. Por eso hay que tener especial cuidado para no dejarlos desatendidos.

Foto: Freepick
En el mercado existen algunas herramientas que pueden ayudarte mucho en esta etapa, pues permiten centralizar la información de tus contactos. Algunas de ellas son: 
  • CRM

Se utiliza para administrar datos de prospectos y clientes, incluidas las interacciones con el equipo de marketing y ventas.

  • Analíticos

Los módulos o herramientas de análisis te ayudan a conocer el valor exacto de tus esfuerzos de Inbound Marketing: cuántas personas leyeron tu blog, abrieron un email, llenaron algún formulario y realizaron una compra.

Esta información ayuda al equipo a vender de manera más inteligente, a saber lo que funciona y lo que podría estar siendo una táctica equivocada para cerrar las ventas, así como a demostrar el ROI del área de Marketing.

  • Automatización de emails

En ocasiones, dependiendo del tipo de solución o producto que ofreces, puede que el cliente no se decida tras la primera cita, pitch o demostración. Por lo tanto, es necesario mantenerse presente y enviarles correos electrónicos de seguimiento para no perder el trabajo que hemos realizado previamente.

En este punto, las herramientas de automatización de emails pueden ser de mucha utilidad.

Conoce y compara a los principales proveedores de automatización de emails

¡Descarga la Guía de comparación!

Fidelizar

Una vez que el prospecto se convierte en cliente es importante seguirlo nutriendo, atendiendo y deleitando para mantenernos presentes y asegurar una segunda compra, o una recomendación con sus amigos, colegas y familiares.

De hecho, está comprobado que el 65% de los ingresos de un negocio provienen de la recompra, por lo que los clientes recurrentes son un activo importante.


Foto: Freepick
¿Cuál es el proceso para deleitar a nuestros clientes actuales?… ¡El mismo que seguimos con quienes aún no han confiado en nosotros!
Así es, en esta etapa, el ciclo Inbound vuelve a repetirse, por lo que necesitarás seguir compartiendo contenido, monitoreando las interacciones de tus clientes, recopilando información con formularios, ofreciendo beneficios… en pocas palabras: poniendo en práctica todas las demás tácticas que aprendiste en los puntos anteriores.

¿Inbound marketing es bueno para mi negocio?

A pesar de ser una metodología relativamente nueva, el Inbound Marketing ha probado ser realmente efectivo y proporcionar resultados medibles a quienes lo utilizan.

De acuerdo con el último reporte de HubSpot, en América Latina el 50% de los equipos de marketing considera que las estrategias de Inbound Marketing generaron más ROI para sus empresas que las estrategias tradicionales.

El inbound marketing incrementa el ROI de Marketing

Fuente: HubSpot

Además, un 63% aseguró que los leads generados a través de prácticas Inbound –como SEO, recomendaciones, redes sociales, contenido, blog, etc.– representan oportunidades de venta de mayor calidad para sus equipos.

Por su parte, RD Station explica que el Inbound Marketing puede llegar a ser hasta un 62% más económico que el marketing convencional, pues una buena parte de los esfuerzos se realizan de manera orgánica y se concentran en una base de clientes interesados en tu industria o sector.

Sin duda, Inbound abre un abanico muy amplio de beneficios y posibilidades con las que conseguirás llevar a tu negocio B2B y B2C a otro nivel. Así que, ¡no tengas miedo de probar!

¿Quieres saber cómo incorporar Inbound Marketing a tu proyecto?

Cuéntanos sobre él y recibe una asesoría sin costo