Marketing Automation
Marketing digital y tradicional

¿Cómo seleccionar la mejor herramienta de marketing automation para mi negocio?

Seleccionar una herramienta de marketing automation puede ser todo un reto, sobre todo si es la primera vez que como equipo debemos enfrentarnos a esta decisión.

En el mercado existen una gran variedad de soluciones, desde las más “sonadas” o “populares” hasta las que más completas y robustas. Por eso, en esta ocasión queremos compartirte algunos consejos que te serán de gran utilidad a la hora de seleccionar la mejor herramienta para tu negocio.

Paso 1: ¿CRM o Marketing Automation?

Es muy común llegar a pensar que un Customer Relationship Management (CRM) y una plataforma de Marketing Automatizado es lo mismo o sirven para lo mismo. Sin embargo, existen diferencias importantes que debes considerar.

Un CRM es un sistema diseñado para recopilar, procesar y analizar la información sobre cada cliente y prospecto de tu negocio, y su objetivo es ayudar a mejorar y eficientar la relación con el cliente.

Por su parte, una herramienta de automatización de marketing permite sustituir una buena parte del trabajo manual del área de marketing, principalmente en aquellas tareas que son repetitivas, por ejemplo: enviar un email automático a un usuario cuando abandona un carrito de compras sin finalizar la compra.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

La confusión entre la utilidad de ambas plataformas surge porque la mayoría de las plataformas de marketing automatizado incluyen un CRM, pero como acabas de ver, en la práctica cumplen dos necesidades totalmente diferentes.

A continuación, te dejamos una tabla de diferencias que te ayudarán a identificar si lo que estás empezando a evaluar es una plataforma de automatización de marketing, un CRM o ambos.

Descargar comparativo CRM vs Marketing Automation >>>

Paso 2: Analiza lo que necesitas

Uno de los errores más comunes a la hora de buscar la mejor herramienta de marketing automation es no tener claro lo que nuestro negocio necesita. Esto puede provocar que estemos evaluando algo sumamente robusto y costoso que quizá no podamos aprovechar al máximo, o por el contrario, que nos “quedemos cortos” con lo que decidamos implementar.

Por eso, antes de mirar precio, marca o funciones, evalúa tus procesos, objetivos y audiencia clave. Estos tres aspectos combinados te serán de gran utilidad para entender, por ejemplo, cuántos contactos necesitas contratar, cuántos emails por mes vas a enviar, número de personas que usarán la plataforma, si requieres landing pages o no, etc.

Paso 3: Evalúa las funcionalidades   

Aunque existen algunas características que son estándar para la mayoría de las plataformas de automatización de marketing, hay diferenciadores que son clave a la hora de tomar la decisión. Uno de ellos es, por ejemplo, la facilidad que te da para escalar, es decir, que en caso de que tu negocio requiera nuevas acciones, más contactos, más usuarios, etc., puedas tenerlo sin necesidad de comprar una licencia nueva o hacer una migración de datos hacia algún otro lugar.

elegir-herramienta-marketing-automation
Imagen de Buffik en Pixabay 

De hecho, la mayoría ofrecen planes que puedes ir incrementando en función de lo que necesitas en cada momento. Pero es importante que tengas en cuenta no sólo tu escenario presente, sino también el futuro.

Paso 4: Flexibilidad en el contrato

Si tienes claro lo que necesitas, entonces tienes claro lo que debes buscar en términos de funcionalidad y precio. Sin embargo, con frecuencia se nos olvida una parte muy importante del servicio de marketing automation: la contratación. Y es que en el mercado existen herramientas que nos dan la posibilidad de firmar un contrato mes a mes, lo que facilita la cancelación en caso de que deseemos cambiar de proveedor, que nuestro cliente cancele el servicio o si el servicio no nos satisface.

Pero también existen muchas otras que sólo permiten contratar “plazos forzosos”, por lo general de un año; lo que significa que debemos permanecer con ellos por lo menos 12 meses.

En realidad, ninguno de los dos escenarios es malo. Al contrario, puede que ambas opciones representen una ventaja para tu negocio y sus necesidades.

Paso 5: Alto grado de segmentación y personalización

Para los negocios que utilizamos inbound marketing y marketing de contenidos, la segmentación y la posibilidad de entregar mensajes 100% personalizados de forma automática hacen toda la diferencia.  

content-marketing-automation
Imagen de Tumisu en Pixabay 

Así es que si tu equipo de marketing utiliza alguna de estas dos metodologías (e incluso si no lo hace, pero te gustaría probarlas muy pronto), te sugerimos identificar soluciones con las que puedas:

  1. Crear campos personalizados ilimitados para prospectos, oportunidades, cuentas y clientes.
  2. Tener formularios de perfilamiento progresivo
  3. Diseñar landing pages y correos electrónicos dinámicos
  4. Implementar lead scoring
  5. Crear flujos de automatización basados en tus buyer persona y/o atributos específicos de tu audiencia

Paso 6: Capacidad para integrarse con otras herramientas

La automatización de marketing va mucho más allá de enviar emails de forma automática, pues dependiendo de la estrategia que estés implementando, de la audiencia y, por supuesto, del tamaño de tu ecosistema digital, puedes implementar tácticas end-to-end de forma 100% integrada.

Por ello, antes de elegir alguna herramienta te sugerimos realizar al menos tres de las siguientes preguntas: ¿tiene API? ¿Es abierta o cerrada? ¿Puedo conectarla con otras plataformas, por ejemplo, FB Ads? ¿Se conecta con mi sitio web? ¿Me permite utilizar conectores como Zapier o Piesync? ¿Puedo conectarla con mi tienda en línea? ¿Requiero apoyo de un desarrollador especializado?

Paso 7: Analíticos

Lo que no se mide no se puede mejorar. Por eso, una parte fundamental de la automatización de marketing son los reportes de resultados que puedes generar.

Cuando estés evaluando una herramienta, verifica que los analíticos que ofrece pueden ser de utilidad para tu negocio, pues te ayudarán a saber con más exactitud qué canales y campañas funcionaron mejor y cuáles te generan un mayor retorno de la inversión. Además, debe poder darte toda la visibilidad de lo que sucede con tus campañas de email, con tus landing pages, formularios, sitios web y pruebas A/B.

¿Necesitas más información para elegir la mejor herramienta de automatización de marketing?

Descarga sin costo las 10 preguntas clave que debes hacer a un proveedor de Marketing Automation.