Marketing Orquestado
Orquestación de Marketing

¿Qué es Marketing Orquestado?

Cuando buscas información, ¿en cuántos dispositivos diferentes lo haces?… ¡Seguro en más de uno!

Ya sea a través de medios digitales como celulares, laptops, tabletas y asesores inteligentes como Alexa o Cortana; o por medio de canales más tradicionales o físicos como revistas, periódicos, televisión o propaganda, la realidad es que siempre estamos consumiendo información.

Pero a ver, un momento. ¿Qué relación tiene esto con el Marketing Orquestado?

Pues la verdad es que mucha…

El Marketing Orquestado es una metodología que aprovecha los diferentes medios y canales de comunicación –tanto digitales como físicos– para entregar experiencias únicas y personalizadas para cada cliente potencial.

Si pensamos en una orquesta, el Marketing Orquestado sería el director, pues es quien toma la batuta para integrar el trabajo de diferentes áreas –como pueden ser Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas, Ventas, Tecnología, Publicidad o Marketing– y dirigir el flujo de información que les llegará a nuestros clientes, respondiendo a las preguntas: quién, qué, cuándo y por qué.

  1. “Quién” es igual a Buyer Persona
Conoce a tu buyers persona

El centro de toda estrategia de Marketing Orquestado siempre es “el quién”.

Por ello, es indispensable conocer minuciosamente a los clientes y prospectos para poder desarrollar la manera más adecuada de presentarse ante ellos como marca.

Retomando la metodología Inbound Marketing, se debe generar una sola identidad de clientes ideales, es decir, desarrollar buyers persona, no sólo para saber quiénes son, sino también para generar un mapeo de las actividades que realizan al tomar una decisión de compra o evaluar algún producto o servicio.

2. “Qué” es igual a Buyers Journey

buyer-person

Una vez que hemos identificado y entendido a nuestro cliente ideal, habremos descubierto cuáles son los canales ideales para comunicarnos con ellos, así como la secuencia en la que habremos de entregar contenido de valor que se traduzca en una experiencia única, personalizada y en tiempo real para cada cliente. 

Y no sólo eso, también seremos capaces de identificar qué tipo de herramientas de marketing necesitamos para poder optimizar, automatizar y eficientar procesos.

3. “Cuándo” es igual a Comunicación Oportuna

El “cuándo se resuelve fácilmente con procesos automatizados que se deben generar para que los usuarios reciban respuestas y contenido que se adapte a sus necesidades y deseos de información en cada una de las etapas del proceso de compra: Awareness, Consideración, Decisión y Fidelización.

4. “Por qué” es igual a Objetivo

automatizar-procesos-marketing
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La pregunta –quizás más importante– en Marketing Orquestado tiene que ver con las razones por las que ejecutaremos cada una de las acciones que tenemos planeadas. Y ese “por qué” siempre debe tener como centro al cliente.

Actualmente, el marketing centrado en el cliente cambia el concepto de lo que debe ser una estrategia de marketing: de sólo vender y generar ganancias, pasamos al acompañar a nuestro cliente ideal en su camino para cumplir sus metas y satisfacer sus necesidades. Pensando siempre en el qué necesitas de mí como empresa y qué puedo hacer por ti.

5. “Para qué” es automatización

Inbound marketing, Conexiones, Marketing Orquestado
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Ahora sí, la última pregunta –tal vez, la que desencadena todo– es la respuesta a esa constante preocupación por la necesidad de información del otro, que puede generar una mejor presencia y convertirte en un líder de industria, en el cual el prospecto puede confiar para resolver su problema. Volviéndose, prácticamente, parte de tu marca.

El obtener insights de las herramientas de análisis y automatización te permite generar patrones de comportamiento respecto a las interacciones entre los canales y dispositivos que utiliza la audiencia, para tomar cada vez mejores decisiones y que este proceso – que puede parecer lineal – se vuelva un ciclo de constante aprendizaje y comunicación oportuna e informada.

Suena bien, ¿no?

Ahora que ya sabes más acerca de lo que es Marketing Orquestado, antes de despedirnos, queremos compartirte algunos consejos de la consultora Forrester que pueden ayudarte a realizar este cambio en tu estrategia.

¿Cómo modificar nuestras estrategias de marketing?

Tipo de campañaDescripción breve
Campañas de un sólo medioCampañas outbound

Clientes tratados como individuos segmentados
Campañas con un sólo medio apoyadas con análisis automatizadosCampañas de un sólo medio, pero basadas en el reconocimiento de los eventos, acciones y ejecuciones que realizan los clientes.
Marketing OrquestadoInteracciones individuales utilizadas para diseñar flujos de viaje

Enriquecidas con datos de interacciones múltiples medios que son usados para ejecutar experiencias personalizadas en canales digitales y no digitales

El éxito del Marketing Orquestado es determinado por las métricas de la experiencia del cliente como la satisfacción o el valor que aporta su vida.

marketing-orquestado-consultoria