Email Marketing
Todo lo que tienes que saber del email marketing

Email marketing: todo lo que tienes que saber

Si hay una estrategia que no debes menospreciar es el Email Marketing.

Sí, esta estrategia ha adquirido popularidad entre las empresas por su efectividad. Por cada dólar que se invierte en una campaña de emails, las empresas obtienen $42 dólares en promedio como retorno de inversión. ROI que en el 2018 era de $38 dólares.

Con este aumento, no nos sorprende que cada vez más empresas comiencen a considerar las campañas de correos como parte de sus estrategias de marketing. Y más si utilizan alguna herramienta de marketing automation que les permita hacer todo el trabajo de manera más inteligente con la posibilidad de obtener datos reales e instantáneos para calcular su Retorno.

Sin embargo, el éxito de tu campaña depende de muchísimos factores.

Más que enviar por enviar correos masivos, el Email Marketing requiere de una estrategia. Misma que dependerá del objetivo que quieras lograr con tus correos: hacer que hagan click en un link, que descarguen un archivo o simplemente que abran el correo y lo lean.

Por eso es importante que exista una planeación previa antes de lanzar tu campaña. En ¿Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa? Abordamos algunos puntos que debes considerar como lo importante que es conocer a tu audiencia y la experiencia del usuario.

Sin embargo en esta ocasión abordaremos más a fondo todo lo que debes saber sobre el Email Marketing, así podrás tener mejores resultados al realizar tus campañas y aprovechar tus recursos al máximo.

Los básicos del Email Marketing

Si has enviado o recibido algún correo, de seguro ya tienes una idea de los elementos claves que conforman un correo: el remitente, destinatario, asunto y el cuerpo que conforman al mensaje.

Elementos que por lo general no cuestionamos mucho al momento de enviar correos en nuestro día a día, sin embargo, toman un papel importante al momento de armar tu campaña de mailing.

Al mismo tiempo, para tener una campaña exitosa necesitamos considerar la personalización de la misma. Esto inicia con la segmentación que elijas. Mientras mejor segmentada esté tu campaña, obtendrás mejores resultados.

En pocas palabras, la segmentación requiere dividir tu lista de destinatarios de acuerdo a ciertos criterios. Mismos que implicarán la posibilidad de enviar y configurar un mensaje relevante para esa audiencia.

Una de las cosas que debes saber del Email Marketing es que todo tienen que ser personalizado.
Una de las claves del éxito para tu campaña de Email Marketing es la segmentación. Así podrás personalizar tus mensajes y aumentar las conversiones.

Estos criterios dependerán enteramente de tus necesidades y objetivos de tu campaña o negocio. Por ejemplo, puedes segmentar de acuerdo a tu buyer persona, o puedes segmentar de acuerdo a posición geográfica, intereses o comportamiento/interacciones con tu empresa.

Así, te será más fácil realizar conversiones con tus correos ya que no estás enviando un mensaje al azar. Por el contrario, estamos enviándole un mensaje creado especialmente para una audiencia que quiere escucharlo.

Esto no significa que dejemos nuestra creatividad de lado. De nuevo, el objetivo es la personalización. No podemos lanzar diferentes campañas con los mismos asuntos o contenido, tenemos que realmente hablarle a nuestros leads. Recuerda que aunque no lo parezca, el email marketing es uno de los canales más personales y cercanos que podemos tener con nuestros prospectos y clientes.

Ahora que ya dejamos claro lo importante de la personalización, es momento de que pasemos a hablar parte por parte de los elementos que tienes que configurar al máximo para tener mejores resultados.

Remitente

Por muy sencillo que parezca, al igual que el asunto, el remitente es uno de los primeros filtros por los cuales pasa nuestro email. Puede ser determinante para su apertura.

De acuerdo con Litmus, el 42% de los usuarios se fija primero en el remitente o sender para decidir si abrir o no un correo electrónico.

De seguro te ha pasado en tu día a día, y como habrás notado el remitente no siempre luce igual que cuando tienes una interacción con un colega, amigo u otra persona no institucionalizada. Algunas empresas eligen usar su nombre como remitente mientras que otras eligen a una persona o incluso crear el perfil de una que sirva para darle una imagen más humana a la empresa.

Como siempre, esto dependerá de los objetivos de tu campaña y hasta de la segmentación que elijas.

El remitente es algo que no debes dejar de lado en el Email Marketing. Elige si quieres aparecer como empresa, crear a un personaje o designar a una persa para que sea el remitente oficial de tu campaña de mailing.

Algunos de nuestros tips para crear un remitente o sender que inspire la apertura de correos son:

  • Inspira confianza. Elige el sender ideal pensando en la confianza y la relación que tienes con tus leads.
  • Evita usar los “[email protected]”, ya que esto podría ser contra producente.
  • Puedes hacer A/B Test para probar qué remitentes tienen más éxito si todavía tienes dudas.
  • Los expertos aconsejan que el nombre del remitente no pase de los 23 caracteres ya que de hacerlo podrían ser no visibles en las apps móviles.

Asunto

¿Sabías que el 47% de los destinatarios abren sus correos basados sólo en lo que dice el asunto? Sí, el asunto es un tema serio. El 69% de los destinatarios son capaces de reportar como spam tu correo gracias al subject.

De acuerdo con Unbounce, incluir palabras como “gratis”, “ayuda”, “descuento” y “recordatorio” en el asunto, puede impactar negativamente tu campaña de mailing.

Además, debes considerar que no todos tus destinatarios abren sus correos desde sus computadoras. Lo que hace más importante escoger un copy que logre la apertura del correo. En el iPhone por ejemplo, sólo los primeros 30 caracteres se muestran en la app de emails.

Como la personalización es la clave del éxito, es bastante común que las herramientas de automatización que existen para hacer campañas de email te permitan crear contenido dinámico usando el nombre del lead en el subject. Esto te evitará tener que escribir los correos uno por uno, haciendo más efectiva tu campaña y tu retorno al no invertir tanto tiempo.

Hablando de los nombres en el asunto, de acuerdo a SuperOficce, el incluir el nombre del destinatario en el subject incrementará el 18.30% de aperturas en tus correos.

Como el asunto es tan importante, muchos lo dejan después de que construyen el cuerpo del correo para tener una mejor idea de lo que pueden poner o cómo ser creativos al respecto.

Otras recomendaciones que te damos al momento de hacer tus subject lines son:

  • Utiliza emojis. Claro, esto dependerá muchísimo de a quién le envías el mensaje. Tal vez si tu audiencia es B2B un emoji de una carita puede ser muy informal. Pero si tu audiencia es B2C, el emoji puede lograr conectar más con los usuarios y hacer el correo más personal. No te olvides de hacer pruebas A/B para ver mejores resultados.
  • Utiliza el Preheader. Como su nombre lo indica, este texto es lo que se ve después del asunto. Por lo general tiene una extensión de una línea entre 40 y 130 caracteres. Este texto sirve como un resumen o preview de lo que se tratará tu mensaje y se está volviendo bastante popular entre las campañas de Email Marketing.

Cuerpo o Mensaje

Llamamos cuerpo o mensaje al contenido del correo en sí. De seguro en tu día a día has recibido diferentes tipos de correos: los que tienen diseño, los que son simples o los que parecen un mini blog con muchos enlaces y por lo general son newsletters.

Como lo platicábamos al principio, antes de construir cualquier cosa tienes que pensar en los objetivos de tu campaña. Eso te permitirá incluso hacer una segmentación si no la has hecho y a su vez, crear un correo con un call to action específico.

Dependiendo del objetivo de tu campaña de Email Marketing, definirás un call to action específico. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea, tu objetivo puede ser ofrecer un código de descuento o enviar un recordatorio del carrito abandonado para que regresen a finalizar su compra.

Por otra parte, si tienes una newsletter tal vez tu objetivo sea que abran el correo o que le den click al enlace.

El Email Marketing no tiene porque ser aburrido, te dejamos algunas opciones de diseño divertidas.
Spotify es una de las empresas cuyo diseño y personalización siempre destacan en sus campañas de Email Marketing. Este GIF es un ejemplo de cómo puedes incluir diseños creativos, dinámicos y originales en cada una de tus campañas.

Tener claros tus KPI’s te ayudará a saber qué es lo que puedes mejorar de tus campañas de mailing.

Imagina que tu campaña tiene un índice de apertura alto, pero nadie le da click al enlace. Eso te ayudará a entender que tu subject line fue muy eficaz, pero el contenido de tu correo no. Tal vez el mensaje no fue claro o el diseño no fue atractivo para tu audiencia.

Sin embargo, no necesitas esperar a que tu campaña finalice para poder hacer estos cambios. Con las herramientas de automatización de email marketing que existen puedes hacer A/B Tests para obtener una campaña con mejores resultados. No te preocupes, hablaremos de ello más adelante.

A continuación te daremos algunos tips para que puedas hacer contenido que convierta:

Tips para diseñar el cuerpo de mi Email

Ya sabemos que el diseño empieza desde el subject, pero hablemos de cómo crear tus templates y personalizar tu contenido.

En la mayoría de las plataformas de marketing automation puedes obtener templates gratis personalizables. Puedes cambiar el logo, los colores y los campos personalizados. Aunque no hay un estilo único para hacer tus correos, aquí te damos algunas opciones para diseñar el contenido.

Lo más importante es lograr una conversión. Así que tu diseño debe indicar muy claramente cuál es el call to action a seguir. En este ejemplo el objetivo es hacer que el usuario se una a una conferencia informativa en vivo sobre unos cursos.

Es muy probable que la segmentación de este correo sea para personas interesadas en cursos. Ya sea que hayan pedido informes, hablado con un asesor o hasta adquirido algún paquete en el carrito. Como te podrás dar cuenta, el texto es mínimo porque lo que nos interesa es que se unan al directo que va a iniciar pronto, por lo que no tenemos mucho tiempo qué perder.

Mantener los colores de tu marca, resaltar el botón o el call to action así como ofrecer imágenes que pesen poco para que no haya problema al visualizarlas, son algunos tips que debes tomar en cuenta al hacer una campaña de Email Marketing.

Pero no todos tus correos tienen que ser iguales.

Y no tienes que tener un único call to action. Algunas campañas, como las de newsletter o promociones incluyen varios call to action con enlaces para que los usuarios puedan elegir qué elemento llama más su atención y así incrementar las posibilidades de obtener una conversión.

En nuestro siguiente ejemplo, puedes observar fácilmente los bloques. Aunque parecen imágenes, en realidad cada una de ellas nos redireccionan a la sección correspondiente de la tienda. Además de que el correo cuenta con un botón que resalta el CTA de comprar ahora.

Si bien esta estrategia es exitosa para algunas empresas o campañas, pueden no serlo para otras.

Crear una template que cambies con el paso del tiempo es un beneficio, Aprovéchalo. Así te será más fácil cambiar los elementos, colores y hasta tipografía.

Otros tips que podemos darte para hacer tus campañas de email marketing son:

  • El 85% de los usuarios utilizan sus smartphones para revisar sus correos. Así que haz tus correos responsivos para abrirse en móvil. Si utilizas una herramienta de marketing automation, revisa cómo se ve el diseño en ellas antes de enviar tu campaña.
  • Utiliza Web Fonts: Hay algunas fuentes que por muy bonitas que se vean no son soportadas por los dispositivos. Si no cuentas con un equipo capacitado para ayudarte a importar fuentes de Google Fonts dentro del diseño de tus correos, te recomendamos usar las fuentes sugeridas en las herramientas de marketing automation.

También es importante considerar que existen configuraciones en los sistemas de correo con fuentes ya predeterminadas, por ejemplo en Gmail vemos Arial mientras que en Apple Mail vemos Helvética.

  • El espacio blanco es tu aliado, ¡úsalo! Aprovecha ese “fondo” para hacer resaltar tu diseño o hacerlo ver más orgánico dentro del email. También puedes hacer que tu botón/CTA se resalte del resto al ponerle un color que le deje claro al usuario que al hacer click, estará realizando una acción específica.
  • Los videos en los correos no se autoreproducen. Por eso si quieres agregar efectos móviles, te recomendamos usar GIFS. Recuerda que mientras más pesado sea tu correo más difícil puede ser de abrir para el usuario. Ya que quizás no pueda visualizarlo bien. No corras el riesgo y minimiza el tamaño de tus imágenes.
  • Hablando de minimizar el tamaño, existen herramientas que te permiten conservar la calidad de tus imágenes reduciendo el peso. De acuerdo con Campain Monitor, la configuración recomendada es usar una imagen PNG (ya que mantiene mejor la calidad que el JPG) con una resolución de 72 dpis.
  • Considera también que la mayoría de los correos tienen una medida estándar entre 600 y 650 pixeles. Sin embargo, la recomendación es hacer el diseño el doble para conservar la calidad de la foto. Por eso es importante que revises el diseño y si es responsivo o no al momento de construir y editar tus correos. Así podrás ver qué imagen te conviene utilizar mejor y cuál no.
  • El texto ALT es el texto que describe la imagen, aparece en caso de que esta no sea visible. Así los usuarios sabrán de qué se trata tu correo. No olvides de llenar esta sección y describir tu imagen.
  • Hacer pruebas es fundamental para revisar que tus correos lleguen de la manera en que lo planeaste. Así que antes de programar el envío de tu campaña de Email Marketing, te recomendamos que hagas pruebas de envío con tu equipo y en diferentes dispositivos para que puedan probar cómo recibirán sus listas los correos que les enviarán.

Destinatario

Como su nombre lo indica, el destinatario es la persona (o las personas) que recibirá tu email.

Previamente hemos platicado la importancia de la personalización y la segmentación. Ya que estos factores serán determinantes para el éxito de tus campañas. Pero la personalización y la segmentación también incluyen otros dos factores que no debemos pasar por alto: el timing y la limpieza de tu base de datos.

Antes de programar o enviar cualquier campaña es importante que hagas una limpieza de tu base de datos.

Limpiar tu base de datos o contactos evitará que tus correos sean marcados como SPAM o le lleguen a cuentas que ya no están disponibles. Así obtendrás mejores métricas en cuanto a la efectividad de tus campañas de mailing.

Además, esta limpieza te permitirá segmentar mejor, por lo que no debes dejarla de último.

Así como en los correos nos preocupamos de la personalización, parte de ello también involucra el envío de correos a una hora adecuada. Como recordarás, una de las ventajas del inbound marketing es que es una metodología que busca no ser intrusiva, y por el contrario, busca respetar a los usuarios.

Para HBO MAX y otros sitios de streaming, el viernes es el día perfecto para enviar su newsletter con recomendaciones de lo que debemos ver.

Por eso el timing es tan importante. No queremos convertirnos en un intruso en la vida de nuestros clientes o leads. De acuerdo con The Ultimate Email Marketing Benchmarks For 2021 de Campain Monitor, el viernes es el mejor día para enviar correos, ya que cuenta con un índice de apertura del 18.90%.

Un dato que nos sorprendería si no supiéramos todos los cambios que el trabajo remoto ha traído a nuestras vidas.

Otros días que siguen siendo importantes son los Lunes (18.30%) y los Miércoles (18.10%). Así que elige sabiamente de acuerdo al objetivo de tu campaña y a la segmentación que elegiste.

Como siempre nuestra recomendación de oro es que experimentes y vayas analizando los resultados para poder perfeccionar tus campañas.

¿Cómo mido la eficacia de mis campañas de Email Marketing?

Algo que discutimos en ¿Por qué necesito un CRM y Marketing Automation? fue la importancia de las herramientas de automatización para obtener métricas. Más que un capricho, obtener resultados al instante sobre la eficacia de nuestras campañas son indicadores y guías para la toma de decisiones.

En el caso del Email Marketing, las herramientas de automatización existen tanto para crear, diseñar, programar y medir estas campañas de mailing. En algunos casos incluso puedes crear tus propias Newsletters gratuitas limitadas a cierto número de usuarios (MailChimp). Si bien cada una tiene sus limitaciones y sus ventajas, la manera de medir resultados no varía, y por eso a continuación te explicaremos qué significa cada uno para que aprendas a interpretar los reportes y resultados.

Hard bounce, soft bounce y SPAM: los enemigos del Email Marketing

Antes que nada, debemos hablar de lo que interviene en el envío de correos. Sí, que un mail llegue a un destinatario es más complejo de lo que parece. Existen factores que pueden complicar la efectividad de tus campañas o que lleguen a todos los usuarios de tus listas como por ejemplo la reputación de tu IP.

Si, hay correos que no llegan a sus destinatarios y se quedan bloqueados porque no reciben la validación del servidor de los destinatarios (aunque tengan la validación de nuestro servidor como emisor). En parte, los factores que influyen para calificar la reputación de una IP son los índices de hard y soft bounce, de compromiso y de spam.

Hablamos de soft bounce cuando se produce un error temporal en el envío de un correo. Mientras que un hard bounce es cuando el error es definitivo. Si ocurren muchos problemas al hacer el envío o entrega de nuestras campañas de mailing esto puede afectar la reputación de tu IP.

Una de las razones por las que tus correos pueden ser considerados como SPAM es por no generar confianza a los usuarios. Por eso es clave revisar el nombre que usamos como sender y apostar por la personalización en el Email Marketing. En el ejemplo de arriba, el usuario no querrá abrir el correo por miedo a que sea un correo basura o peligroso.

Al mismo tiempo el ser calificado por un usuario como SPAM puede afectar el envío de tus campañas. Por eso es importante que limpies tu base de datos, ya que si un usuario elige cancelar su suscripción a tu lista de correos y sigue recibiéndolos, puede acabar por denunciarte como SPAM.

Si esto ocurre muchas veces, te será difícil recuperar tu reputación, además de que puedes acabar en una lista negra o blacklist y afectar tus campañas de email marketing.

Otro indicador que debes tomar en cuenta para evitar acabar en una lista negra son los bajos índices de compromiso de tus usuarios con tus correos. Por lo mismo, la clave es la limpieza previa para garantizar resultados y evitar que tu campaña sea contra producente para tu empresa.

Ahora que ya explicamos los aspectos negativos, hablemos de las métricas que nos indican que nuestra campaña es un éxito.

Emails entregados

Como te explicábamos no todos los correos que envías son entregados. Por eso, para saber que tenemos una buena lista de correos necesitamos un índice de emails entregados del 98% o más. Así sabremos que estamos en menos riesgo de acabar en las garras del SPAM y obtener resultados más positivos ya que llegamos a más personas y con menos errores.

Tasa de Apertura

También conocido como Open Rate, es el indicador de cuántos de tus correos entregados son abiertos. Como ya lo explicamos, para mejorar esta tasa es necesario que le pongamos atención al sender y al subject line o asunto para poder aumentar el interés del lead y lograr la conversión (apertura).

Gracias a las herramientas de automatización de Email Marketing, existen benchmarks hasta por industrias de cuáles son las tasas promedio de apertura. Sin embargo, un buen indicador de apertura se considera a partir del 15%.

Haz que tus call to action sean visibles y claros para el usuario. En este ejemplo de Canva, el objetivo es hacer que el usuario regrese a su diseño que dejó sin publicar.

Tasa de clicks

El Click-through rate o CTR mide los clicks de los enlaces localizados en tus correos. Por ejemplo, si enviaste una campaña con un enlace para una entrada a tu blog, el CTR nos indicará cuántos clicks recibió ese enlace.

Esta métrica se obtiene al calcular el porcentaje de clicks a tu enlace que se obtuvieron de todos los emails que enviaste. Ojo, no estamos hablando de los emails que se abrieron, sino de todos los que se enviaron y fueron recibidos. Es decir que si enviaste 100 correos y 15 personas le dieron click a tu enlace, tienes un CTR del 15%

Por eso es importante que tus call to action sea visibles e identificables. Utiliza botones que dejen claro cuál es la acción a tomar.

Un índice CTR positivo se considera del 2%.

Tasa de clicks sobre apertura

El click to open rate (CTOR) a diferencia del CTR mide de cuantos clicks sucedieron en los correos que fueron abiertos. Es decir que si enviaste 100 correos y de estos se abrieron 20, y se dieron 15 clicks en ellos, tienes una tasa de CTOR del 75%.

Es por eso que esta métrica es tan importante, ya que nos indica la efectividad de nuestros correos.

Conversiones

Como mencionamos al principio, para poder medir la efectividad de tus campañas es necesario saber qué es lo que quieres lograr.

Por ejemplo, imagina que quieres lograr que los usuarios se inscriban a un webinar. El CTOR puede ser positivo pero, de esos clicks, ¿cuántos realmente se transformaron en suscripciones a tu webinar?

Si de los 15 clicks a tu enlace se suscribieron 5 personas, ahora es momento de calcular cuánto te costaron conseguir esas conversiones.

Ahora que ya sabes cuáles son las métricas que te ayudarán a entender mejor el ROI que obtendrás con el Email Marketing, es momento de que hablemos de una pieza fundamental para el éxito de tu campaña: las pruebas de A/B.

Las A/B Test en el Email Marketing

En pocas palabras, un A/B Testing es cuando se le envía a una parte de nuestra lista un correo y a otra otro con diferentes variaciones para ver cuál tiene mejores resultados. Estas variaciones pueden ser el diseño, subject, remitente, etc.

El objetivo es obtener “un ganador”, es decir observar a qué correo le va mejor. Este tipo de experimentación te ayudará a perfeccionar tus campañas y a conocer mejor a tus usuarios.

Imagina que haces una A/B testing con el diseño de tus correos. Por un lado tienes un correo que depende muchísimo del diseño gráfico y por otro tienes uno que es más sencillo y corto. Por un lado podemos creer que el diseño tendría mejores resultados pero al hacer la prueba descubrimos que el correo con un diseño más simple y sencillo tiene mejores resultados.

Ahora tienes claro que para esta segmentación, tus usuarios están más interesados en un mensaje directo con un call to action que a un correo con mucho diseño más largo.

Las herramientas de automatización de Email Marketing te permiten correr A/B tests, aprovéchalas al máximo. Recuerda que es importante que experimentes constantemente ya que no todas tus segmentaciones y campañas son iguales.

En sus marcas, listos… ¡Envía tu campaña de Email Marketing!

Hagamos un repaso en las cosas que debes fijarte antes de programar o enviar tu campaña de email marketing:

  • Una base de datos limpia y actualizada
  • Listas segmentadas de acuerdo a tus buyers persona u objetivos para tus campañas
  • Los objetivos que quieres lograr y las métricas que vas a utilizar para medirlos
  • Un emisor o sender que inspire confianza al destinatario
  • Un subject line o asunto creativo, corto y que logre la conversión
  • Un preheader que le de un indicio al usuario de lo que tratará el correo
  • Un correo que no interrumpa al usuario y le llegue en un momento oportuno
  • Un cuerpo con un texto claro y legible
  • Un call to action que invite al usuario a la conversión
  • Un diseño creativo que no sea pesado y se vea de buena calidad, o que pueda aprovechar el espacio blanco.
  • Hacer A/B Testing para poder perfeccionar tus campañas y elegir el correo más eficaz.
  • Medir la eficacia de tu campaña: Las tasas de apertura, de clicks, y hasta las conversiones.

Esperamos que nuestros tips te sean de gran ayuda y que tu creatividad logre conectar con tus leads y obtengas las conversiones deseadas.

¿Quieres comprobar la eficacia del Email Marketing?

Conoce cómo podemos integrarla a tu estrategia de marketing y hacer tus resultados más efectivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *