Marketing Inmobiliario
Crea tu propio plan de marketing para inmobiliarias

Marketing digital para inmobiliarias

Armar tu plan de marketing digital para inmobiliarias puede ser un dolor de cabeza si no sabes por dónde empezar.

Redes sociales, inbound marketing, CRM, email marketing, etc. Hay muchísimos elementos que debes de considerar. El Internet está lleno de artículos con opciones y a veces, eso puede acabar por confundirnos aún más.

Es por eso que en esta ocasión queremos darte una guía sencilla o checklist de lo que debes considerar al pensar en marketing digital para tu inmobiliaria. Los conceptos y metodologías que tienes que conocer, así como las estrategias más eficaces para aplicar en en tu empresa.

¿Qué debo considerar antes de empezar mi estrategia de marketing digital?

En palabras simples, el marketing digital son todas las estrategias, metodologías y herramientas digitales de marketing que utilizamos para promocionar y vender nuestros productos o servicios en el Internet.

Como mencionamos en ¿Qué es el marketing inmobiliario? las necesidades de una inmobiliaria son muy específicas y así como la contingencia por el COVID-19 ha acelerado cambios en el buyer journey de muchas empresas, el sector de bienes raíces también ha tenido que incrementar la velocidad para adaptarse al mercado y a las nuevas necesidades de su industria.

Procesos que se tenían que hacer de manera presencial ahora se pueden (y a veces se tienen que) hacer virtuales: firma de contratos, house tours, reuniones informativas, etc.

Cada inmobiliaria tiene su propio funnel de ventas. Los procesos que pueden ser importantes para unas no necesariamente lo sea para otras, y por eso antes de empezar a adaptar cualquier plan de marketing digital para inmobiliarias es importante que realices un diagnóstico de Marketing a tu empresa.

Así sabrás realmente cuál es el estatus en tu inmobiliaria y el paso que más te conviene tomar. No todas las empresas están tan perdidas como creen, y empezar una estrategia digital no significa que tengas que tirar por la borda todos los esfuerzos que has realizado en el pasado.

Además, tus esfuerzos de marketing digitales y tradicionales no necesariamente tienen que estar peleados. El objetivo de digitalizar muchas veces puede ser hacer eficiente ciertos procesos (como el atraer y calificar leads).

Especialmente cuando hablamos de marketing inmobiliario. Un nicho en donde la relación del equipo de marketing y ventas es más estrecha de lo que parece, y que cuando se integran esfuerzos pueden dar resultados increíbles y redituables.

Incorpora a tu equipo de ventas

¿Sabías que el 90% de los materiales de marketing no son usados por el equipo de ventas?

Una cifra alarmante considerando el tiempo, esfuerzo y dinero que se utilizan para la creación de dichos recursos. Existen múltiples factores que intervienen en este fenómeno, pero uno de los más importantes es que el contenido que se crea no conecta con los vendedores ni con los prospectos.

Es por eso que al momento de crear tu plan de marketing nuestra sugerencia es que no lo hagas de manera aislada. En el marketing inmobiliario, los vendedores son jugadores claves que pueden darte muchísimos insights sobre quiénes son tus compradores, los procesos que estos siguen al hacer sus compras y claro, las dudas más frecuentes que tienen y que puedes ayudar a resolver con contenido o materiales.

Define tu presupuesto

Uno de los mitos más grandes del marketing digital es que es gratis. Si bien la inversión en marketing digital puede ser de un menor costo que el marketing tradicional y más redituable a largo plazo, detrás de cada estrategia hay un equipo preparado para llevarla a cabo que representa una parte de tu presupuesto.

Definir una cantidad específica para tu presupuesto puede ayudarte a delimitar cuáles serán tus prioridades. Todos queremos abarcar todo, pero a veces no contamos con los recursos para hacerlo y la solución más sana es analizar qué inversión nos conviene más.

Recuerda que el marketing digital no es algo inmediato, requiere mucha paciencia pero los resultados son satisfactorios. También es posible ir adaptando tu presupuesto conforme vayas creciendo.

Define y ten muy en claro cuáles son tus objetivos

Antes de que nos sentemos a planear tu estrategia es importante que te preguntes qué es lo que quieres lograr con ella. Claro, la respuesta obvia sería todo, ¿no? Incrementar nuestras ventas, mejorar el ROI, tener una mejor presencia en el Internet, etc.

Pero si tienes un objetivo en específico, te será más fácil diseñar las estrategias o los pasos a seguir para lograrlo.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no todo el marketing se mide por igual. Cada estrategia tiene KPI’s específicas y para medir diferentes resultados dentro de una misma estrategia.

Por ejemplo, en el Email Marketing se puede medir la apertura de correos, los clicks que recibieron tus correos y además, los clicks sobre las aperturas de los correos. Todo esto en una sola campaña. Mientras que para el equipo de content puede ser más importante medir las visitas a ciertas entradas.

un buen Plan de marketing digital para inmobiliarias incluye a tus vendedores
Tu plan de marketing digital para inmobiliarias debe considerar a tus vendedores. Puedes hacer sesiones de entrevistas con ellos para que te den los insights necesarios. Así definirás tus objetivos y los materiales que necesitarás crear para ellos.

Considera tus buyers persona

¿Ya tienes tus perfiles de compradores ideales? Los buyer persona son arqueotipos de tus compradores. Los cuales son claves para construir tus contenidos y estrategias.

Estos perfiles abarcan desde las motivaciones de los compradores hasta su manera ideal de comunicarse contigo. Por eso es muy importante que no subestimes esta parte de tu estrategia, ya que además de darte insights de cómo podrías abordar a tus futuros prospectos te ayudará a configurar mejor tus mensajes, es decir lo que quieres decir con tus campañas y esfuerzos de marketing.

¿Todavía no sabes por dónde empezar? En ¿Cómo crear un buyer persona? Guía paso a paso, preparamos una guía para que puedas hacer este proceso más fácil y tengas más éxito con tus campañas.

Todos los esfuerzos tienen que medirse

Ya lo mencionamos previamente pero es importante resaltarlo: en el marketing digital para inmobiliarias absolutamente todas las acciones tienen que medirse.

Esa será la única manera en la que puedas saber si tus acciones están funcionando, lo que tienes que cambiar en ellas o a la cual necesitas ponerle más presupuesto porque te está trayendo increíbles resultados.

Una de las ventajas del marketing digital es que las herramientas que se utilizan te permiten medir tus resultados. Desde las estadísticas y reportes en Facebook hasta el posicionamiento en Google para la parte de SEO.

Un CRM de acuerdo a tus necesidades

Aunque hablaremos de ello más adelante, si en tus planes está el adquirir un CRM, nuestra recomendación es que elijas uno que te sirva y te acompañe en la automatización de tus acciones de marketing.

Parte de los dolores de cabeza de las inmobiliarias (y en general de cualquier empresa) es que se adquieren múltiples plataformas para realizar diferentes tareas: una para la base de datos, otra para el envío de correos, otra para el manejo de redes sociales y así.

Esto además de resultar muy costoso a veces acaba por ser además ineficiente. Ya que se vuelve muy complicado tener que conectar cada plataforma y seguir los resultados en otras para activar otras acciones.

Este “flujo” fácilmente podría resolverse y automatizarse en una plataforma de CRM robusto que te ayuden a hacer más con menos. Hay muchísimas opciones y cada una se adapta a diferentes necesidades. Como ya sabes el más famoso es HubSpot pero no necesariamente tienes que elegirlo si las necesidades de tu inmobiliaria no se adaptan a ellas.

Nuestra recomendación es SharpSpring, porque además de ser una plataforma robusta, es accesible, fácil de usar y con muchísimo potencial para hacer crecer tu inmobiliaria y sus procesos.

Ahora que ya dejamos estos puntos claros, hablemos de todos los elementos tu plan de marketing digital para inmobiliarias debe de tener.

Plan de marketing para inmobiliarias
Uno de los elementos que debes considerar al momento de armar tu plan de marketing para inmobiliarias es tu presupuesto. Esto te ayudará a establecer tus prioridades, en especial si no sabes por dónde comenzar o qué herramienta elegir para empezar a invertir.

Plan de marketing digital para inmobiliarias: estrategias y checklist

A continuación, haremos una lista de todos los elementos, estrategias y metodologías que debes considerar en tu estrategia de marketing.

La mayoría de todos estos elementos son el resultado/soluciones a los problemas que los consumidores atraviesan en su camino del buyer journey. Así, un sitio web con blog es una manera de obtener información acerca de tus inmuebles, para que el lead pueda nutrirse y resolver sus dudas.

Por eso se vuelven un complemento a tu estrategia de marketing. Recuerda que la estrategia es la clave del éxito y las herramientas, por muy poderosas que sean, necesitan un plan de acción que sepa aprovecharlas al máximo.

¿Qué estrategias y metodologías puedo usar para un buen plan de marketing digital para inmobiliarias?

Como te imaginarás, muchas inmobiliarias optan por el inbound marketing como la estrategia estrella para liderar su plan de marketing.

Esto no tiene nada de malo aunque sí puede generar muchas confusiones, sobre todo con el content marketing. En Inbound Marketing la técnica para vender más hablamos de la metodología de esta estrategia, las etapas que la conforman y el por qué se ha vuelto una de las favoritas de numerosos negocios.

Por su especial atención en resolver las necesidades del prospecto, el inbound marketing ha hecho un buen match con las inmobiliarias, y se ha convertido también en un elemento importante para el marketing inmobiliario. La confusión empieza cuando consideramos solo una etapa del proceso: la atracción de leads.

Para muchos, el inbound puede ser sinónimo de invertir en contenido y si bien es una parte importante del proceso, también se necesitan considerar el resto de las etapas, así como tener la ayuda de la automatización.

Hace algunos años se creía que tener una página en Facebook era suficiente para hacer marketing digital. Para algunas inmobiliarias, tener un plan de marketing de contenidos puede ser un escalón más factible o una meta más realista para llevar su estrategia de marketing digital al siguiente nivel.

Sin embargo, atraer leads no es lo único que se necesita para tener una estrategia exitosa, hay que saber cómo filtrarlos, nutrirlos y contactarlos.

Por eso muchas inmobiliarias no están felices con sus estrategias de lead generation o generación de leads, porque a pesar de tener una buena cantidad de leads, al final el porcentaje de conversión es muy bajo ya que o sus anuncios no están bien configurados o no existe un proceso de filtración y calificación de estos leads.

Así muchas inmobiliarias pueden acabar concentrando su energía en prospectos que no pueden pagar sus desarrollos, o que todavía no están listos para comprar. No es que ignoren a sus clientas a partir de ahora.

Sitio Web

Primero lo primero, no podemos pensar en nuestra presencia digital si no consideramos la creación de un sitio web que cuente con información de calidad que logre:

  • Posicionamiento en los primeros lugares de los buscadores
  • Diseño que permita al usuario tener una buena experiencia al navegar en él
  • Pestaña o formulario de contacto (que a su vez te ayude a filtrar a tus leads)
  • Información clave de nuestros desarrollos: ubicación, materiales, amenidades, lotes disponibles, etc.
  • Un blog con entradas constantes que nos sirvan para atraer y convertir prospectos de acuerdo a nuestros buyers persona (Plan de contenidos con Palabras Claves)
  • Fotos de nuestros desarrollos, con planos y disponibilidad

WordPress y CMS

Muchos de los servicios que las inmobiliarias buscan activamente están relacionadas con su sitio web, como es el caso del SEO y la integración de un CRM para conectar los leads que llegan a través de su sitio.

Pero antes de pensar en obtener los primeros lugares debemos considerar que el posicionamiento es el resultado de la suma de factores como los que mencionamos en la lista: el diseño responsivo, la rapidez y jerarquización del sitio,todo esto determina qué tan legible se vuelve tu web ante los crawlers de los buscadores.

A mayor legibilidad, más oportunidades de aparecer en los primeros lugares.

Considera invertir en un diseñador y el levantamiento de imágenes en tu plan de Marketing digital para inmobiliarias.

Sin embargo, existen muchísimas opciones para generar, alojar y diseñar tu sitio web. La más popular probablemente es WordPress. Al ser un CMS (gestor de contenidos) libre y gratuito, permite que muchas personas sean capaces de modificar y evolucionar con esta plataforma, pasando de un blog hasta una e-commerce.

Lo mejor es que puedes adquirir plantillas o themes con una licencia que te permitan brandear o diseñar tu sitio como tu lo necesites. Encontrar a un diseñador o programador para ayudarte con tu sitio en WordPress tampoco es tan difícil.

De hecho, como esta plataforma es tan popular (el 39.5% de los sitios web en el mundo la utilizan) que cuenta con plugins que facilitan el uso y la optimización de tu sitio.

A su vez, existen plugins que te ayudan a integrar herramientas como el pixel de Facebook u otras plataformas populares como mailchimp.

Claro, WordPress no es la única plataforma de CMS.

Entre sus competidores están Webflow, Joomla, Drupal, entre otros. Utilizar WordPress como plataforma para tu sitio web puede ayudarte a ir escalando tu plan de marketing para inmobiliarias poco a poco.

Así, si en estos momentos sólo estás interesado en tener presencia online, podrás tener la opción de dar a conocer tus desarrollos pero con el plan de evolucionar y desarrollar un blog en tu web en el futuro.

Hablando de blog y contenidos, es momento de que hablemos de estos y por qué es uno de los factores más importantes para el marketing inmobiliario.

SEO y Plan de contenidos para inmobiliarias

Como mencionamos al principio, tu plan de contenidos dependerá muchísimo del tipo de inmuebles que vendas y de quiénes son tus compradores o buyers persona.

Vender una casa no es lo mismo que vender un departamento, lote residencial o lote de inversión. Así como tampoco lo es el lugar en donde estos inmuebles se encuentran.

Además debes pensar en el objetivo de tus contenidos.

Puedes usarlos para crear autoridad en el tema (posicionarte como experto). Resolver las dudas de tus leads sobre tus inmuebles. Para nutrirlos y hasta para generar una relación más cercana y personal con tus leads.

Todos estos objetivos son capaces de lograrse al mismo tiempo.

Además, antes de empezar es importante que realices una búsqueda de palabras clave que puedan ayudarte en el posicionamiento.

Algunas herramientas que puedes usar son:

  • Dinorank
  • Semrush
  • Ubersuggest
  • Google Trends
  • Moz

El posicionamiento no se logra de la noche a la mañana y existen algunas best practices que pueden ayudarte a tener una estrategia de contenidos exitosa:

  • Cuando realices tu búsqueda de palabras claves, elige palabras fácil de posicionar y con un volumen de búsquedas relevante
  • Publica de dos a tres veces por semana en tu sitio
  • Procura que tus entradas duren entre 850 y 2000 palabras
  • Si utilizas WordPress, integra el plugin de YoastSEO para optimizar tus contenidos
  • Haz auditorías en tu sitio constantemente
  • Recuerda que Google cambia las reglas constantemente, mantente actualizado
  • No olvides la meta descripción de tus entradas
  • Las imágenes también son importantes, agrega las descripciones ALT e incorpora tu palabra clave
  • Procura tener un mes de colchón de contenidos, así podrás tener contenidos adelantados
  • El contenido tiene que ser legible también para tus lectores: escribe en voz activa, haz contenido relevante para tus lectores.

Otro elemento que debes considerar es la creación de contenido premium.

Crea tu plan de marketing digital para inmobiliarias en este 2022
Para crear tu plan de contenidos debes considerar cosas como tus buyer persona, las dudas que podrías resolverles y las etapas del buyer journey

¿Qué es el gated content y por qué tengo que usarlo en mi plan de marketing para inmobiliarias?

Algunos le llaman contenido premium, otros gated content. Lo cierto es que este elemento es uno de los más usados para atraer y convertir leads en las estrategias de inbound marketing, marketing de contenidos y lead generation.

En pocas palabras el gated content es contenido (ya sea video, ebooks, webinars, plantillas, etc) de gran valor que las empresas (en este caso inmobiliarias) intercambian por otro contenido de valor como las direcciones de correo y teléfonos de los leads.

En el caso de las inmobiliarias, una guía de inversión inmobiliaria puede ser un buen gated content. Otro sería una guía de lo que tienes que hacer en la ciudad (a la cuál piensan moverse). El gated content es una estrategia de generación de leads que es más sustentable a largo plazo que el pago por click (PPC).

No es que tener estrategias de PPC sea malo, al contrario, pero si has tenido experiencias previas con estas sabrás que llega un momento determinado en donde tus campañas ya no funcionan o te dan los mismos resultados que antes. Además, estas campañas compiten a través de un sistema de “subasta”, por lo que las empresas pequeñas acaban a veces compitiendo con presupuestos gigantescos que hacen más difícil las impresiones de sus anuncios.

A su vez, tal como lo mencionamos en 5 tendencias de marketing digital para el 2022 la manera en la que hacemos PPC cambiará completamente con la eliminación de las 3rd party cookies. Lo que obligará a las empresas a apostar por el contenido y las campañas orgánicas y el marketing contextual.

Hasta aquí ya debes tener una idea de lo que un plan de marketing digital para inmobiliarias conlleva. Nada se queda en un mismo lugar, toda la inversión logra redistribuirse y reutilizarse en otros canales y tal es el caso de los contenidos.

Redes sociales y redistribución del contenido

Como mencionamos al principio, quizás la parte más “popular” del marketing digital son las redes sociales. Si bien han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta transformarse en lo que conocemos hoy en día: plataformas para venta y distribución de contenido.

El problema de depender del PPC y de hacer contenido en redes es que si en algún momento la plataforma llega a desaparecer o pierdes tus cuentas, todo lo que construiste ya no podrás recuperarlo.

Por ejemplo, la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp el día 4 de octubre fue un claro ejemplo de cómo debemos construir nuestro contenido fuera de las redes.

Además, al ser ya herramientas que dependen de incentivos económicos para promocionar tus productos o posts, la relación que tengas con tus estadísticas de views e interacciones puede ir fluctuando a lo largo del tiempo llegando hasta tener resultados decepcionantes.

Todo esto no te lo decimos para desanimarte, al contrario es muy importante que entiendas que las redes sociales son un canal más.

Tu plan de marketing digital para inmobiliarias debe tomarlas en cuenta más no depender de ellas completamente.

A continuación te hablamos de dos de las más populares y te damos nuestros tips.

¿Qué debo considerar de las redes sociales al momento de armar un plan de marketing para inmobiliarias?

No todas las redes sociales están diseñadas para lo mismo y por ende, cada una de ellas tiene una audiencia específica. Diferentes redes te pueden ayudar a conseguir diferentes objetivos.

Por eso, debes procurar que los contenidos que cures para tus redes sean diferentes entre si y estén optimizadas para cada una de ellas.

Si bien hay contenidos que puedes compartir entre sí (como las fotos, los tiktoks y hasta los reels) tener variedad en tus publicaciones también será un incentivo para tu audiencia para que interactúe contigo en más de un canal.

Plan de inmobiliarias marketing digital
Considera las redes sociales en tu plan de marketing digital para inmobiliarias. Sin embargo, recuerda que tu estrategia no puede depender completamente de estas redes y crea tu propio espacio para construir una audiencia como tu sitio web.

Por ejemplo, puedes hacer un tour de uno de tus desarrollos en TikTok, hacer un post de los documentos que necesitas antes de comprar un inmueble en Facebook y hacer un live en Instagram para responder las dudas sobre inversión inmobiliaria de tu audiencia.

¿Recuerdas tus buyer persona? Pues estos pueden ayudarte a delimitar qué contenido compartir en unas redes y qué contenido compartir en otras. Es por eso que a continuación te explicaremos más a detalle las ventajas de las plataformas más populares y que no pueden faltarte en un plan de marketing digital para inmobiliarias.

Facebook

Facebook es la red social por excelencia. Su audiencia con mayor crecimiento son los adultos de 65+ años.

Es por eso que muchas inmobiliarias ven a Facebook como una plataforma de ventas muy importante (no por nada existen anuncios de generación de leads).

La evolución que ha tenido Facebook permite que las inmobiliarias tengan opciones como programar un bot que interactúe con los mensajes de los usuarios que se pongan en contacto contigo. Poner botones de llamada a la acción que hacen más fácil obtener conversiones.

A su vez, una de las ventajas de Facebook es que te permite conectar con otras plataformas como WhatsApp e Instagram, lo que hace más fácil que puedas obtener interacciones como mensajes en Whats o vistas directas a tu Instagram.

Y ni hablar de las herramientas profesionales de anuncios y creador de contenidos que te permiten observar los resultados de tus posts así como generar reportes para ayudarte en la toma de decisiones.

Instagram

¿Sabías que Instagram es la cuarta plataforma más visitada del mundo? Estando superada por Facebook, WhatsApp y Facebook Messanger.

Cosa que no es de sorprender ya que forman parte del mismo corporativo.

A su vez, el 81% de las personas utilizan Instagram para hacer sus búsquedas de productos y servicios.

Instagram es una red visual, tanto de fotos y de videos, por lo que una de las mejores maneras de aprovecharla es subiendo fotos que inviten al usuario a compartirlas y comentarlas.

En el caso de las inmobiliarias, una idea que puedes probar es publicar las posibilidades que un inmueble nos ofrece.

Desde las cosas que hay cerca de tus desarrollos, las amenidades, la calidad de vida o el lifestyle que los residentes tienen son excelentes ideas de contenido para tu perfil.

Instagram te ofrece muchas maneras de poder crear contenido que cree engagement con tu audiencia. Por ejemplo, los filtros para las stories o los stickers que te ayudan a personalizar las mismas: preguntas, encuestas, votación, etc.

La audiencia más grande en Instagram abarca de los 18 a los 34 años. Por lo que más de la mitad de los usuarios en la red tienen menos de 34 años.

Es por eso que puede ser una excelente plataforma para resolver las dudas de tu buyer persona que se inicia en la inversión inmobiliaria o está a punto de empezar a investigar cómo comprar un inmueble.

LinkedIn

LinkedIn es perfecta para negocios B2B.

Sin embargo, es una plataforma ideal para construir tu perfil de agente inmobiliario o para hacer networking dentro de la industria.

Por eso es importante que consideres a tus buyers persona.

Si tus desarrollos inmobiliarios son casas de interés social, Facebook e Instagram pueden ser la solución. Pero si son lotes industriales, otras empresas B2B en búsqueda de espacios para bodegas (por ejemplo) pueden interactuar más en LinkedIn que en Facebook.

Youtube

Youtube es una red social ideal para compartir tus contenidos audiovisuales.

Puedes llegar a muchísimas personas, y subir contenido acerca de tus desarrollos como los renders o tours que luego puedas indexar en tu sitio web o compartir con algún posible lead.

Nuestra recomendación es que decidas invertir en tener imágenes y videos de calidad que te sirvan para diferentes propósitos.

Ya sea que las compres mediante licencia o que las adquieras a través de tu equipo de marketing o a un equipo externo profesional que levante las imágenes y las edite por ti.

Invertir tanto en un diseñador como en imágenes profesionales es un elemento clave para considerar en tu plan de marketing digital para inmobiliarias.

CRM en tu plan de marketing digital para inmobiliarias

En ¿Por qué necesito un CRM y Marketing Automation? te explicamos las ventajas de contar con una plataforma de marketing automation como un CRM.

A grandes rasgos, un CRM es una herramienta poderosa (que junto con una buena estrategia) puede darte resultados poderosos, en especial al momento de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos.

¿Por qué?

Pues gracias al CRM puedes manejar diferentes canales y acciones en un mismo lugar.

Claro, esto dependerá muchísimo del tipo de CRM que tengas (el cual debes elegir de acuerdo a tus necesidades).

Un CRM puede ayudarte a alcanzar tus objetivos en común,en especial si capacitas constantemente a tu equipo sobre las funciones que estas herramientas tienen, ya que una de las primeras barreras con la que se enfrentan las inmobiliarias es la resistencia.

Tanto tu equipo de marketing como de ventas sacará ventaja de tener un CRM.

Si a tu equipo de marketing le ayuda a automatizar procesos, al de ventas a darle seguimiento.

Seguro has visto esos documentos gigantes en Google Sheets o Excel en donde los vendedores vacían su base de datos: lo que les gusta, lo que no, lo que esperan de trabajar con nosotros etc.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *