Marketing Automation
Beneficios del Marketing Automation

5 beneficios del marketing automation

Una de las preguntas más frecuentes de los negocios en México hace un par de años era ¿qué es automatización de marketing? Hoy, el panorama es un tanto diferente, pues cada vez más las empresas empiezan a ver los beneficios del marketing automation.

En realidad, contar con la plataforma tecnológica adecuada para eliminar el trabajo manual y repetitivo, ser más asertivos en la comunicación con nuestros clientes e incrementar la generación de leads son quizá las ventajas más destacadas.

De hecho, un estudio realizado por HubSpot reveló que el 80% de los especialistas de marketing que implementan herramientas de automatización notan un aumento de leads de calidad.

Sin embargo, a nivel negocio, existen más razones por las que la automatización de marketing se ha convertido en una parte importante dentro de los presupuestos y, por supuesto, del éxito de compañías de todos los tamaños.

A continuación queremos compartirte algunos de ellos.

Beneficios de la automatización de marketing (sin importar su tamaño o giro de tu negocio)

1. Maximiza tu inversión en Marketing

La automatización de marketing va mucho más allá de la generación de clientes potenciales. También se trata de controlar, de principio a fin, los resultados que genera cada una de las acciones que realizas.

Con esta información puedes evaluar el retorno de tu inversión en marketing, así como identificar aquellas acciones en las que vale la pena seguir invirtiendo y eliminar las que solo consumen presupuesto.

Además, en empresas medianas y grandes, puede llegar a reemplazar a un equipo de 50 empleados de marketing, lo que representa ahorros importantes para el negocio.

Por su parte, los negocios micro y pequeños pueden aprovechar mucho mejor el tiempo de cada una de las personas que trabajan ahí, al sustituir cientos de tareas manuales y repetitivas con un flujo bajo programado con base en reglas.

Imagen: PIXABAY

2. Acelera el cierre de las ventas

Si eres parte de una empresa que hace negocios con otras empresas (Business to Business) seguramente sabes que, dependiendo de lo compleja, costosa o especializada que sea tu servicio o producto, los tiempos de cierre son largos e implica mucha labor de seguimiento por parte de Ventas, e incluso de Marketing.

Un software de marketing automation robusto también puede ayudarte a identificar dónde están los eslabones más débiles dentro de tu proceso de ventas, incluso, puede ayudarte a medir la eficiencia de cada uno de tus vendedores y hasta de tu equipo de marketing.

Por ejemplo: están llegando nuevos leads calientes, pero esos clientes potenciales no se están convirtiendo en ventas, entonces sabrás que el problema está en nutrirlos. Es así como el cuello de botella se puede encontrar y modificar rápidamente.

Asimismo, los leads calificados se pueden identificar más rápido, las campañas de correo electrónico se pueden enviar en piloto automático y los datos se pueden recopilar a un ritmo exponencial.

Todo esto, sin duda ayuda a darle mayor agilidad a los procesos comerciales y, por ende, a reducir los tiempos de venta.

3. Sé más eficiente

¿Sabías que la ineficiencia operativa les cuesta a las empresas entre el 20% y el 30% de sus ingresos anuales? Por eso, es necesario mantener a las personas enfocadas en las tareas correctas, por ejemplo, desarrollar nuevas ideas y estrategias creativas, en lugar de estar registrando contactos en un excel.

Una buena plataforma de marketing automation puede ayudar a tu negocio a reducir las ineficiencias y minimizar el tiempo dedicado a tareas repetibles como puede ser redactar un correo electrónico cada vez que alguien solicita información sobre tu empresa y sus soluciones.

Asimismo, es un excelente camino para lograr colaboración entre las áreas de marketing y ventas (históricamente conflictivas en su relación).

4. Integra todos tus canales de marketing

Uno de los principales beneficios del marketing automation es que te permite centralizar en una sola plataforma todos tus canales de marketing, tanto físicos como digitales.

¡Así es! Imagina que colocas un anuncio en una parada de autobús con código QR que lleva al usuario a una página de producto. Al asignar un código de trackeo (UTM) único a ese QR y darlo de alta en tu plataforma de automatización podrás saber cuántas personas llegan a tu página de producto, cuántas se convierten en leads y finalmente cuántas compran.

Asimismo, puedes ver, en un mismo lugar, los datos de tus redes sociales, SEO, página web, blog, llamadas telefónicas, correos, marketing de afiliación, ecommerce, CRM y muchos canales más. Esto se resume en mejor seguimiento en menos tiempo.

Integra canales para Generar Ventas
Imagen: PIXABAY

5. Comunícate con tus prospectos y clientes en tiempo real

Funcionalidades como los workflows, segmentación inteligente, chatbot y buyer persona te ofrece la capacidad de responder a tu audiencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Y lo mejor de todo: hablando el mismo lenguaje que ellos.

A través de sus hábitos de navegación: páginas que visita, duración, tasa de rebote, porcentaje de clics, etc.; y de los datos que vas recolectando de él puedes enviar comunicaciones 100% personalizadas, lo que incrementa considerablemente la confianza, el interés y las ventas.

Así, por ejemplo, si un visitante se inscribe a tu newsletter, puedes responderle de inmediato con un mensaje personalizado de bienvenida, en el que además confirmes su suscripción. Interesante, ¿no?

Pues estas son algunos de los beneficios que el marketing automation ofrece a los negocios pequeños, a las áreas de marketing de las empresas medianas y, por supuesto, a todo el departamento de marketing de las más grandes.

Te invitamos a seguir navegando con nuestro blog para aprender más sobre automatización de marketing.

¿Listo para empezar a disfrutar de los beneficios del marketing automation?

Activa tu prueba gratuita de 30 días. No necesitas ingresar una tarjeta de crédito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *